Home » Noticias » Corte de Apelaciones rechaza recurso del Gobierno y confirma absolución de fotógrafo Felipe Durán y Cristián Levinao
Felipe Duran salida de la carcel de Temuco

Corte de Apelaciones rechaza recurso del Gobierno y confirma absolución de fotógrafo Felipe Durán y Cristián Levinao

Durante esta mañana la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo unánime, confirmó la absolución de los cargos imputados al comunero Cristián Levinao y el fotógrafo Felipe Durán. La Corte rechazó el recurso de nulidad presentado el 24 de agosto por el Ministerio Público y el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de la Araucanía, en contra de la sentencia que había absuelto el pasado 5 de agosto a ambos imputados.

Revisa: TOP de Temuco absuelve de manera unánime a Felipe Durán y Cristian Levinao tras casi un año de prisión preventiva

Ambos fueron detenidos en septiembre de 2015 en Padre Las Casas acusándoseles de porte ilegal de armas y por la Ley 20.000 de drogas. Por su parte, Cristián Levinao seguirá detenido por la condena que se encontraba cumpliendo antes de haberse fugado del CET de Angol.

Revisa: Conozca la historia de persecución a Cristian Levinao, preso político Mapuche que se fugó del CET de Angol

Cuando fueron detenidos, el Ministerio Público, querella de la cual se hizo parte también el gobierno, los acusó de portar elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil .22, municiones de guerra, estopines y plantas de cannabis. Hecho por el cual debieron estar en prisión preventiva por casi un año.

Hechos por los cuales fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco por no existir pruebas suficientes para demostrar los cargos que se les habían imputado.

Revisa: Felipe Durán, el fotógrafo detenido que relataba la represión y lucha Mapuche: “El Wallmapu ha quedado tuerto”

Cabe mencionar que Felipe Durán fue recientemente galardonado con el premio nacional de fotografía “Rodrigo Rojas de Negri” otorgado por el Consejo de la Cultura (que está en proceso de transformarse en Ministerio). Sin embargo, el Ministro de Cultura, Sergio Ottone se había negado previamente a entregar, argumentando que las bases del concurso habían cambiado, por lo que no era válido el proceso por el cual Felipe Durán había salido ganador, lo que ante la presión social y de fotógrafos y asesores del propio CNCA, se le terminó otorgando el premio.

Revisa: Ministro Ottone y el CNCA ante ola de cuestionamientos rectifican y otorgan el premio de fotografía a Felipe Durán

De esta manera, Felipe Durán señala que seguirá “haciendo lo que sabe hacer” y ayudando a mostrar la lucha de diversos movimientos sociales y de paso, saludando y haciendo un llamado a los medios y reporteros independiente a seguir aportando en esta labor.

Participación de Felipe Durán en foro – exposición en Valdivia:

Revisa el fallo: