Home » Noticias » Corte de Valdivia desaforó al Diputado Rosauro Martínez por el caso del homicidio de tres miristas

Corte de Valdivia desaforó al Diputado Rosauro Martínez por el caso del homicidio de tres miristas

Rosauro Martínez. Fotografía extraída de la BNC

Rosauro Martínez. Fotografía extraída de la BNC

El fallo fue unánime e implica que Rosauro Martinez deberá enfrentar a la justicia como un ciudadano cualquiera

 

La corte de apelaciones de Valdivia acogió el desafuero para el Diputado Rosauro Martínez Labbé (RN) por el homicidio de 3 militantes del MIR. Estos son; Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, hechos ocurridos en septiembre de 1981 en la comuna de Panguipulli, en lo que se denomina: “Caso Neltume”.

El fallo fue unánime e implica que Rosauro Martinez deberá enfrentar a la justicia como un ciudadano cualquiera. El Pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, quien investiga los casos de violaciones a los DDHH en la jurisdicción de Valdivia.

El capitán de ejercito Rosauro Martínez Labbé fue quien comandó en 1981 “La operación machete”, comando que dio caza a los miristas en la selva valdiviana en la zona de Neltume.

Hoy Rosauro Martínez es diputado por Renovación Nacional, partido que le dio su total respaldo hace algunas semanas.

El caso se basa en el testimonio de testigos y de 5 conscriptos que en la época realizaron su servicio militar y que fueron reclutados para “la operación machete”.

El caso ha sido investigado en profundidad por el periodista Cristian Alarcón quien ha rescatado los testimonios y reconstruido los hechos acontecidos en el frío zona valdiviana en los peores años de la dictadura de Pinochet. (ver reportaje)