Home » DDHH » Corte Marcial rebajó la pena al ex sargento de carabineros que asesinó a Manuel Gutiérrez el 2011
Miguel Millacura en la recreación de los hechos que dieron muerte a Manuel Gutiérrez

Corte Marcial rebajó la pena al ex sargento de carabineros que asesinó a Manuel Gutiérrez el 2011

Este miércoles 20 de mayo, según consigna La Tercera, la Corte Marcial rebajó la pena al ex sargento de carabineros Miguel Millacura, esto luego de que rebajara la calificación del crimen a cuasi delito de homicidio, dejando a Millacura con una pena de 400 días de reclusión menor en su grado mínimo y a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo y a la suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena por cuasidelito de lesiones menos graves en la persona de Carlos Burgos Toledo.

Con esto se cambia la medida dada hace exactamente un año atrás, cuando el Segundo Juzgado Militar de Santiago ya había otorgado la libertad vigilada al sargento segundo en retiro de Carabineros Miguel Millacura al momento de dictar su condena a tres años y 61 días de prisión por el crimen de Manuel Gutiérrez. Condena que fue señalada como una burla por la familia y “propia de la justicia para los pobrescomo calificó la condena la hermana de Manuel en dicha oportunidad.

El dictamen dice que “debe excluirse la posibilidad de dolo directo, porque importaría asumir que el autor de los disparos quiso atribuirles esa trayectoria y resultados, es decir, que buscó herir a las personas afectadas (…) lo que resulta inverosímil“.

Además, la Corte ratificó la absolución de la teniente Claudia Iglesias, quien fue procesada como encubridora de los hechos.

Velatón por la muerte de Manuel Gutiérrez

Velatón por la muerte de Manuel Gutiérrez – Fotografía lanacion.cl

Manuel Gutiérrez (16) fue alcanzado por un disparo hecho por carabineros la noche del 25 de agosto del 2011 en el marco de una protesta nacional convocado por la CUT por el derecho (gratuidad y calidad) de la educación en Chile. Manuel se encontraba con su hermano observando a lo lejos las protestas cuando desde una pasarela, a distancia, se efectuaron disparos por parte de carabineros. En primera instancia carabineros como institución negó el hecho, versión que fue respaldada por el ministerio del interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Revisa: Manuel Gutiérrez, joven asesinado por la policía chilena durante protestas por educación en el 2011