Home » DDHH » Corte Suprema chilena acoge recurso a favor de los líderes de la derecha venezolana Leopoldo López y Daniel Ceballos

Corte Suprema chilena acoge recurso a favor de los líderes de la derecha venezolana Leopoldo López y Daniel Ceballos

La tercera sala de la Corte Suprema chilena, en fallo dividido, revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y acogió un recurso de protección a favor de los políticos opositores venezolanos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, ordenando que el Gobierno de Chile solicite a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, enviar observadores a los penales donde se encuentran recluidos los dos líderes de la derecha venezolana para ver las condiciones en que se encuentran. (ver la sentencia)

La reacción del gobierno de Chile: Los fallos se acatan

El Vice presidente del país, Jorge Burgos, declaró que “los fallos de la Corte Suprema en el caso de nuestro gobierno no hay dos posiciones, se acatan. En consecuencia lo que se resolvió hay que implementarlo”, agregando que “no sólo el Estado venezolano sino todos los Estados saben que en Chile, y esa es una muy buena cosa, los poderes son independientes y autónomos, y en cuanto se dicta una resolución en materia judicial a los otros poderes del Estado no le queda más que cumplirla”.

A las declaraciones de Burgos se sumaron las del canciller Heraldo Muñoz quien señaló que “como saben, en Chile hay separación e independencia de los poderes del Estado. El poder Judicial es absolutamente autónomo. Y por cierto, el Ejecutivo respeta plenamente esa autonomía y no le corresponde al gobierno comentar los fallos del poder Judicial, corresponde ejecutarlos“.

Recordemos que en Chile hay dictámenes de la Corte Suprema que no se han cumplido, como lo es el reestablecimiento de las aguas del estero El Pupío, absorvido por la Minera Los Pelambres de los Luksic, en Caimanes. Por otra parte, Chile tiene varias condenas internacionales por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Estado chileno – en Democracia -, principalmente contra el Pueblo Mapuche relacionados con la reivindicación de tierras ancestrales, lo que está amparado por Tratados Internacionales y a los que Chile suscribe; sumándose casos de detenciones arbitrarias, torturas, violencia injustificada y muerte de parte de las fuerzas policiales contra los diferentes movimientos sociales. En julio del 2014 la CIDH condenó al Estado de Chile en el caso “República de Chile v/s Mapuche”, fallo que aún no acata completamente.

Reacción del mundo político

Sectores de derecha del país aplaudieron la medida, entre ellos el ex Presidente Sebastián Piñera (RN) indicando que “la Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad, y ejercer sus atribuciones para proteger la vida, la libertad, la integridad física de dos personas que están privadas de libertad, como es el caso de López y de Ceballos”. El Presidente del Senado, Ignacio Walker (DC), también celebró el fallo, “me parece una señal muy potente en la protección universal de los derechos humanos”.

Por su parte, el Senador Alejandro Navarro acusó una campaña en contra del Gobierno de Maduro por parte de la DC a puertas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, indicando, a través de un comunicado público firmado por el Senador del MAS y el Diputado PC Hugo Gutiérrez, que “Este fallo parece ser un hecho premeditado para presionar la intervención de la OEA en las elecciones venezolanas, que por lo demás, cada vez que han sido examinadas, han resultado altamente valoradas por organismos internacionales independientes”. En el punto 7 se señala que “este fallo expone al sistema judicial chileno, puesto ahora cualquier país latinoamericano podrá demandar a Chile por la vulneración de derechos contra comuneros Mapuche. Ya no será necesario dirigirse a la OEA o a la Comisión Interamericana. Bastará con recursos de protección y de amparo ante las cortes de países latinoamericanos o europeos, denunciando la violación de derechos indígenas, de derechos de los estudiantes, de derechos de los pescadores artesanales, y de tantos grupos en conflicto con el Estado y con denuncias de tortura y maltrato”.

Las anteriores elecciones en Venezuela fueron visitadas y revisadas por numeroso organismos internacionales para resguardar la validez de estas, marcando altos estándares de fiabilidad y con uno de los mayores porcentajes de participación de la ciudadanía, existiendo el voto voluntario.

De hecho en el mundo del derecho lo dictado por la tercera sala de la Corte Suprema ha generado discusiones y preocupación. Fue el propio ex ministro de Justicia del gobierno de Piñera, Teodoro Ribera (RN), quien señaló al diario La Segunda, que “el fallo de la Suprema introduce criterios que irrumpe violentamente en lo que era la competencia discrecional de la atribución presidencial en materia internacional“. Según recogió el mismo diario, el fallo abre una puerta para que otros gobiernos se involucren en casos que mantienen tensionado al gobierno y temas de los asuntos internos de Chile.

El caso abre nueva jurisprudencia que, en el futuro, puede abrir complejos escenario para el Estado de Chile.

El recurso de protección a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos

La medida de protección fue interpuesta en mayo de este año por los abogados John Londregan y María Victoria Villegas, luego de que los líderes opositores de derecha iniciaran una huelga de hambre por supuestas violaciones a sus derechos. La huelga de hambre duró 20 días. Mientras que Ceballos lleva más de dos meses sólo con arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso el 28 de septiembre de este año había rechazado la acción cautelar al considerar que el Tribunal no es competente para analizar una situación ocurrida en el extranjero.

Sin embargo, este miércoles la Corte Suprema revocó dicha resolución sosteniendo que “resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos antes mencionada, desde que los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos ya individualizados; y hasta se podría sostener con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del gobierno local”. El fallo fue dividido por 3 a 2, votando a favor del recurso los Ministros Pedro Pierry, Carlos Aránguiz y Manuel Valderrama. En contra votaron las Ministras Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval.

Condenas de Leopoldo López y Daniel Ceballos en Venezuela

Leopoldo López que tuvo una activa participación en el Golpe de Estado contra Chávez en abril del 2002, como alcalde de Chacao, encabezó la marcha hacia al Palacio Miraflores que terminó con decenas de muertos. En esa oportunidad la derecha venezolana para justificar el golpe hace un montaje mediático, valiéndose de los grandes medios de comunicación, donde se relata que “los manifestantes Bolivarianos disparaban contra los manifestantes opositores” en el Puente Llaguno. Luego se demostró que la masacre que resultó con decenas de muertos y cientos de heridos fueron causados por la policía metropolitana y francotiradores ocultos en los edificios, enviados por el alcalde opositor Alfredo Peña. Ve el reportaje: “Puente Llaguno, claves de una masacre”. El golpe de Estado no fructiferó puesto que la misma población salió a exigir que liberaran a su Presidente, quien en 2007 entregó la amnistía a todos los golpistas, entre ellos Leopoldo López, quien participó en la persecución y detención ilegal del, en ese entonces, Ministro del Interior.

Respecto a los hechos de violencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en 2014, Leopoldo López está condenado a 13 años de cárcel por instigación pública, agavillamiento (asociación ilícita para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante las protestas de la derecha que iniciaron el 12 de febrero de 2014 en Venezuela, que terminaron con 43 muertos, la mayoría de estos a manos de los opositores de derecha agrupados en las “guarimbas” (barricadas).

El Ministerio Público de dicho país declaró la culpabilidad de López con la realización por parte de la Fiscalía de 70 audiencias de juicio y se recabaron 108 órganos de prueba. En el juicio expertos en análisis de discurso demostraron que “el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano”.

Mientras que Daniel Ceballos, ex alcalde del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, fue detenido en marzo del mismo año por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia que exigía que las autoridades municipales impidieran la colocación de barricadas durante las protestas de ese año. Él no se encuentra en un penal, si no con arresto domiciliario.

Cómplices de crímenes contra los Derechos Humanos en Chile piden Derechos Humanos en Venezuela

Por su parte, políticos chilenos de derecha, tanto de la oposición como de Gobierno, han realizado diversas campañas por la liberación de Leopoldo López, argumentando que en Venezuela se atropellan los derechos humanos y que se reprimen las protestas de la ciudadanía. Entre ellos, uno de los más fervientes defensores de los Derechos Humanos de Leopoldo López es el UDI José Antonio Kast, quien lideró la entrega de una carta a Bachelet para que intercediera por la detención de López, carta además firmada por varios parlamentarios más.

Como lo demuestra con diversos testimonios la investigación periodística de Javier Rebolledo en el libro “A la sombra de los cuervos – Los cómplices civiles de la Dictadura”, la familia de los Kast se encuentra vinculada a la ejecución y desaparición durante la Dictadura Militar de decenas de campesinos de la comuna de Paine que habían sido favorecidos con la reforma agraria de Salvador Allende y, como muchos otros latifundistas del país, forjaron sus riquezas a costa de miles de presos políticos torturados, ejecutados y desaparecidos.