Home » DDHH » Corte Suprema otorga libertad condicional a Claudio Salazar del #CasoDegollados quien participó en “Misa del Perdón”

Corte Suprema otorga libertad condicional a Claudio Salazar del #CasoDegollados quien participó en “Misa del Perdón”

Este jueves, la segunda sala de la Corte Suprema, otorgó la libertad condicional del ex carabineros y miembro de la DIPOLCAR, Claudio Salazar Fuentes, uno de los autores materiales del degollamiento de los profesores Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada, ocurrido el 30 de marzo de 1985.

De este modo, la segunda sala integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos, confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la acción cautelar.

En la que se señala: “Se reproduce la sentencia apelada y, teniendo además presente que atendida la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad (24 años 8 meses), no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión, se confirma la sentencia apelada de seis de diciembre de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa Rol de Amparo N° 1122-16“, sostiene el fallo del máximo tribunal.

Decisión adoptada con los votos en contra de los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm.

Esta resolución se suma a las recientes salida en Libertad Condicional para otros de los condenados por el mismo caso, Alejandro Sáez Mardones, en agosto de este año, en que la Tercera Sala de la Corte Suprema, de la misma forma, ratificó una resolución de la Corte de Apelaciones y Guillermo González Betancourt, otorgado el pasado 23 de noviembre.

Revisa: Corte Suprema ratifica libertad condicional para Alejandro Sáez Mardones, condenado a perpetua por el Caso Degollados

Revisa: Corte Suprema otorga la libertad condicional a Guillermo González Betancourt, condenado  por el “Caso Degollados”

De este modo, 3 de los 4 involucrados directamente en el horrible crimen, hoy están en libertad (tres uniformados), salvo el único civil, Miguel Estay “El Fanta” quien permanece cumpliendo condena.

Cabe destacar que Claudio Salazar Fuentes, quien conlleva una condena de cadena perpetua por el crimen de los tres profesores, participó el pasado día viernes 23, en la autodenominada “Misa del Perdón”, en la que 10 reos del Penal Punta Peuco pidieron “perdón” a puertas cerradas en una misa que tuvo en su asistencia a familiares de los reos y religiosos de diversas iglesias que oficiaron como “testigos de fe”, según señalaron.

Aquel día además se conoció una carta escrita por Salazar Fuentes en la que este señalaba: “Padre Jehová, te pido de corazón sepas perdonar mis pecados cometidos, sé que en tu infinita bondad lo harás depositándolos en el fondo del océano más grande”.

Añadiendo: “Desde luego, si alguna acción realicé que produjo dolores innecesarios a las personas que debía proteger. Respecto de la solicitud de perdón acerca de mi delito por el cual permanezco preso, ya la hice sin obtenerlo de sus destinatarios”.

El ex cabo de Carabineros concluyó pidiendo al “Padre Jehová que cambies aquellos corazones duros que, con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad”.

Revisa la carta completa: Aquí.

Por su parte, hijos de las víctimas de uno de los crímenes más horrendos de la Dictadura civico militar que encabezó Pinochet en Chile durante 17 años, reaccionaron a través de sus cuentas de twitter, rechazando la medida que consagra la impunidad. De paso, plantean suspicacias por la determinación de la Suprema solo a días de realizarse la “Misa del Perdón” a la que catalogaron como “show mediático para obtener beneficios y consagrar la impunidad”.

Revisa el fallo de la Corte Suprema: