Home » DDHH » Corte Suprema ratifica procesamiento al ex DINA Cristian Labbé por Caso “Tejas Verde”

Corte Suprema ratifica procesamiento al ex DINA Cristian Labbé por Caso “Tejas Verde”

Este jueves 08 de octubre, la sala penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por Christian Espejo, abogado del ex alcalde de Providencia, Coronel (r) del Ejército y ex agente DINA Cristian Labbé, en torno a su procesamiento por Tejas Verdes, argumentando que no habría mérito o antecedentes que lo justifiquen. No obstante la Corte ya contaba en su poder con el informe enviado por la Ministra en visita Marianela Cifuentes donde se entregaban las razones por las cuales había procesado al Coronel en retiro, lo que motivó el rechazo al recurso de amparo, por lo tanto, el Tribunal máximo confirma con esta acción el procesamiento a Labbé por la causa de asociación ilícita en el caso Tejas Verdes, centro de entrenamiento para la tortura durante la Dictadura.

El 20 de junio de 2014 el ex alcalde UDI tuvo un careo con víctimas de torturas del campo de concentración del Regimiento Nº 2 de Ingenieros “Tejas Verdes” que lo sindicaron a él como participante y autor de dichos crímenes. Esto ocurrió en la Corte de Apelaciones de San Miguel, lugar donde fue funado por organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones de víctimas de la dictadura.

El 17 de octubre de 2014 la Corte de Apelaciones de San Miguel decretó que hay “presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita”, ordenándose así su detención. La ministra Cifuentes argumentaba en dicha oportunidad que “a partir del día 11 de septiembre de 1973, se formó una agrupación jerarquizada, integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, junto a civiles, que, inicialmente, funcionó en el Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y sus dependencias anexas, lugares en que se mantuvo privadas de su libertad, sin derecho, a personas opositoras al gobierno recién instalado, se les torturó y se les ejecutó”.

El día 20 de octubre fue detenido y el 22 liberado bajo fianza. Fue en esta misma semana que el periodista Javier Rebolledo se encontraba dando varias entrevistas a propósito del libro “El despertar de los cuervos” que cobra relevancia en la investigación sobre Tejas Verdes, en dicha oportunidad la editorial que publicó el libro, Ceibo Ediciones, sufrío un extraño robo en sus oficinas.

En esta misma fecha fue que la Editorial Ceibo sufrió un extraño robo en sus oficinas, editorial que publicó los libros del periodista Javier Rebolledo sobre la DINA, en esa ocasión el periodista había estado dando varias entrevistas a propósito del caso Tejas Verdes y los relatos de Anatolio Zarate.

El 15 de noviembre de 2014 la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó su procesamiento y delegó a Marianela Cifuentes la investigación para definir la responsabilidad del imputado por los delitos de secuestro y aplicación de tormentos (en Chile no existe el delito de “tortura”) a Anatolio Zárate Oyarzún. También se dispuso que se investigara la eventual existencia de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos a Onofre Aguila Parra, Manuel Hover Medina, Juan Betancourt Román, Juan Plaza Robledo, Luis Sepúlveda Carvajal, Arturo Farías Vargas, Hernán Becerra Madrid y Mario López Cisternas.

En estas nuevas diligencias la Ministra en visita informó que según los recientes testimonios recabados se ha podido corroborar “su participación en calidad de autor del delito de asociación ilícita”, agregando que “durante la diligencia inspección realizada en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, con fecha 22 de enero de 2015, Héctor Salvo Pereira indicó, in situ, el lugar al interior de la escuela en que observó a Labbé Galilea. Lo propio hizo la víctima Anatolio Zárate Oyarzún, en similar diligencia realizada el día 23 de enero de 2015”.