Home » Noticias » Corte Suprema ratifica procesamiento de ex Alcalde Cristián Labbé por delitos de secuestro y tortura en 1975
labbe-detencion-pdi

Corte Suprema ratifica procesamiento de ex Alcalde Cristián Labbé por delitos de secuestro y tortura en 1975

Durante el día de ayer la Segunda Sala de la Corte Suprema, en un fallo dividido, con los votos en contra de los Ministros Milton Juica y Lamberto Cisternas,  ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazaba el recurso de amparo presentado por el ex Alcalde de Providencia y General en retiro del Ejército, Cristián Labbé. Esto, en el marco de su procesamiento por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de tormentos en contra del dirigente de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, en el recinto militar de Tejas Verdes en 1975.

Así lo informó el Poder Judicial durante el día de hoy, señalando que “Se confirma la sentencia apelada de catorce de noviembre de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la causa Rol de Amparo N° 278-16“, los argumentos para el dictamen señalan que “no existen elementos de juicio que convenzan del carácter ilegal de la restricción a su libertad ambulatoria que afecta al amparado“.

El 4 de noviembre, la Corte de Apelaciones ordenó la detención de Labbé debido a que “existen fundadas presunciones para estimar que a éstos le ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbé Galilea y de cómplice a Nancy Enriqueta Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y Secuestro con grave daño, en la persona de Cosme Segundo Caracciolo Álvarez”. La detención se hizo efectiva el 9 de noviembre. En dicha oportunidad, a las 05:00 de la mañana la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones llegó hasta el domicilio de Labbé en Santiago para tomarlo detenido y trasladarlo hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, fue liberado al día siguiente luego del pago de una fianza de $50.000.

Cabe recordar que Labbé también fue procesado en 2014 por el caso Tejas Verdes por asociación ilícita, además de una serie de acusaciones por tortura. Dicha investigación inició a raíz de la publicación de la investigación periodística de Javier Rebolledo contenida en el libro “El despertar de los cuervos”. En dicha oportunidad la editorial que publicó el libro, Ceibo Ediciones, sufrío un extraño robo en sus oficinas.

Revisa el fallo de la Corte Suprema

Fallo de la Corte de Apelaciones que ordena detención de Labbé