Home » Noticias » Corte Suprema ratificó desafuero contra el Senador Jaime Orpis y queda listo para ser formalizado en “Caso Corpesca”

Corte Suprema ratificó desafuero contra el Senador Jaime Orpis y queda listo para ser formalizado en “Caso Corpesca”

La Corte Suprema confirmó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis Bouchon, quien es investigado por el Ministerio Público por responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho en el denominado “Caso Corpesca” y que han puesto en cuestionamiento la aprobación y legitimidad de la llamada “Ley de Pesca”.

Revisa: Desafuero de Jaime Orpis expone la ilegitimidad de la Ley de Pesca (o “Ley Longueira”)

De este modo, y en fallo dividido, el pleno del máximo tribunal confirmó la sentencia que le quita la inmunidad parlamentaria a Orpis, sin embargo, la Sala de la Corte Suprema revocó aquella parte que la había acogido por el delito de lavado de activos.

De este modo la Suprema confirmó el desafuero de Orpis por delito tributario y cohecho, pero desestimó respecto al lavado de activos.

Por su parte los ministros rechazaron el recurso de la defensa del renunciado militante de la UDI, que buscaba anular el fallo que levantó el fuero parlamentario del legislador. Ahora, Orpis podrá ser sometido a medidas cautelares una vez que se concrete su formalización, entre ellas, la prisión preventiva, debido a la gravedad y reiteración de los hechos que habría cometido.

Revisa la resolución de la Corte Suprema aquí