Home » Noticias » Corte Suprema rechazó recurso de queja y Carlos Ominami no será juzgado en Caso SQM debido a prescripción del delito

Corte Suprema rechazó recurso de queja y Carlos Ominami no será juzgado en Caso SQM debido a prescripción del delito

El pasado 29 de marzo, el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó el sobreseimiento de la causa en contra del ex senador Carlos Ominami y padre del candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, esto por la prescripción de los delitos tributarios que se le imputaban en el marco del “Caso SQM”.

Esto ocurrió luego que la defensa del ex senador presentara la solicitud de sobreseimiento, basados en que la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 30 de octubre del año pasado, estaba fuera de plazo, ya que los delitos que se le imputaban a Ominami -boletas ideológicamente falsas pagadas por SQM- ocurrieron durante el año 2010, y los delitos tributarios -por ley-prescriben a los cinco años. La Fiscalía apuntó sus criticas a la tardanza del Servicio de Impuestos Internos en la presentación de la querella en contra de Ominami.

Revisa: Justicia sobreseyó a Carlos Ominami debido a que delitos estarían ya prescritos por tardanza de querella del SII

Medida que fue reafirmada el pasado 15 de abril en lo dictado por la 11° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Alejandro Rivera y Jorge Norambuena.

Ante esto, la Fiscalía ingresó un recurso de queja para buscar revertir el sobreseimiento de Ominami en el marco del Caso SQM. El argumento de la Fiscalía era que el plazo de prescripción de los presuntos delitos debía extenderse, pues Ominami estuvo fuera del país por 419 días.

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja y ratificó el sobreseimiento de Carlos Ominami

Sin embargo, este viernes 03 de junio, la segunda Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– desestimó el recurso de queja “por no constituir la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones” y mantuvo el sobreseimiento de Carlos Ominami. A esto, en el fallo, la máxima instancia agregó lo siguiente: “La Corte (Suprema) ha sostenido, reiteradamente, que el recurso de queja no ha sido instituido para corregir errores de ese carácter y provocar por este solo concepto, una nueva revisión del asunto para llegar a un pronunciamiento de tercera instancia“.

ver aquí decisión de la Corte Suprema

De este modo, más allá de los antecedentes que dan cuenta de los pagos de SQM (empresa vinculada al pinochetismo) a la campaña de Carlos Ominami, debido a la prescripción, el ex Director de la Fundación Chile XXI y padre del candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, finalmente no será juzgado por el Caso SQM.