Home » DDHH » Corte Suprema Sobreseyó por demencia a Sergio Arellano Stark por los crímenes del caso “Caravana de la muerte”

Corte Suprema Sobreseyó por demencia a Sergio Arellano Stark por los crímenes del caso “Caravana de la muerte”

Este miércoles la Corte Suprema dictó sentencia en contra de siete oficiales en retiro del ejército por su responsabilidad como autores, cómplices y encubridores en el caso “Caravana de la muerte”. El máximo tribunal ratificó así la absolución de Gonzalo Santelices Cuevas por falta de participación y el sobreseimiento por demencia de Sergio Arellano Stark.

En un fallo dividido la segunda sala del máximo tribunal dictó sentencia condenatoria en contra de siete ex oficiales del ejército por la responsabilidad en ilícitos perpetrados el 18 de Octubre de 1973 por una comitiva del Ejercito de Chile en la denominada “Caravana de la muerte” donde fueron asesinados 14 prisioneros de Antofagasta.

Los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Carlos Aránguiz acogieron el recurso de casación solo respecto a la absolución del acusado Pablo Martínez Latorre, dictando sentencia de reemplazo de 5 años de presidio efectivo, como cómplice de los delitos.

sergio arellano stark - pinochet

Sergio Arellano Stark y Augusto Pinochet. Archivo La Nación

El máximo tribunal condenó a los ex oficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores del homicidio calificado en contra de Luis Eduardo Alaniz Álvarez (Estudiante de periodismo) , Dinator Segundo Ávila Rocco (Empleado Maria Elena), Mario del Carmen Arqueros Silva (Ex Gober,PC), Guillermo Nelson Cuello Álvarez (Empleado CORFO), Segundo Norton Flores Antivilo (Asistente Social), José Boeslindo García Berríos (Trabajador Maritimo), Mario Armando Darío Godoy Mansilla (Estudiante), Miguel Hernán Manríquez Díaz (Estudiante Universitario), Danilo Alberto Moreno Acevedo (Chofer CORFO), Washington Redomil Muñoz Donoso (Intervertor CCU), Eugenio Ruiz-Tagle Orrego (gerente INACESA), Héctor Mario Silva Iriarte (Abogado) , Alexis Alberto Valenzuela Flores (Ex Regidor Tocopilla) y Marco Felipe de la Vega Rivera (Ingeniero/Alcal).

 

En tanto, Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en los delitos. Los ex uniformados, Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González deberán purgar 3 años y un día de presidio como encubridores.

Todas las penas son de cumplimento efectivo atendida la gravedad de los hechos.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile y a los procesados a pagar solidariamente una indemnización total de $1.600.000.000 (mil seiscientos millones de pesos) a 18 familiares de las víctimas, en montos que varían entre $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) y $ 100.000.000 (cien millones de pesos) según detalla la sentencia.

La “Caravana de la Muerte”, fue uno de los tantos crímenes siniestros y cobardes de la historia de nuestro país, la comitiva militar a cargo de Sergio Arellano Stark, ordenada por Augusto Pinochet, partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado, recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje de exterminio, donde los militares ejecutaron a un total de 96 prisioneros políticos, (Linares 4 víctimas, Valdivia 12, Cauquenes 4, Curicó 2, La Serena 15, Copiapó 16, Antofagasta 14, Calama 26 y Arica 3).

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. Los restos de algunas de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.

Revisa la sentencia de la Corte Suprema