Home » Noticias » Creador de cuenta parodia de twitter de Luksic que fue absuelto de querella relató cómo fue perseguido y espiado
andronico luksic

Creador de cuenta parodia de twitter de Luksic que fue absuelto de querella relató cómo fue perseguido y espiado

En 2010 el abogado Rodrigo Ferrari creó una cuenta en Twitter de parodia a los Luksic inspirada en la millonaria donación que hizo la familia a la Teletón especial por el terremoto de ese año, según relata The Clinic, quienes publican la entrevista con la Defensoría Penal Pública realizada a Ferrari.

“Hice una cuenta parodia que se llamaba [email protected], caracterizada con una foto de los hermanos, que tenía un fondo de pantalla con dólares que caían del cielo. La cuenta se dedicaba a bromear, festinar y también a hacer un poco de crítica política sobre el poder de este grupo económico en Chile”, señala Ferrari en la entrevista. A pocos meses de su creación no pudo acceder más a su cuenta, a lo cual no le dio mayor importancia. Sin embargo, dos años después llegó la PDI a su casa:

“A las 7:30 de la mañana llegaron tres detectives en una camioneta con las balizas encendidas a tocar mi puerta. Los hice pasar y me dijeron que estaban investigando una querella por usurpación de identidad de Andrónico Luksic. Me preguntaron si yo sabía algo. Les dije que conocía la cuenta, pero que no les iba a dar mayor información, porque no correspondía hacerlo”. En la instancia le comentaron que la familia Luksic había denunciado a tres cuentas, las cuales estaban investigando, y que estas apuntarían a él. Algunos días después sería citado a Fiscalía.

Rodrigo Ferrari acudió a la ONG Derechos Digitales para asesorarse, “llegamos a una carpeta de investigación donde había una querella que llevaba dos años” (…) “Había un trabajo de investigación de la Fiscalía durante dos años, que incluía seguimientos a mi persona, como sospechoso. Había fotografías tomadas a mí, al edificio donde vivo y a mi oficina. Consignaba relatos de mi supuesta rutina diaria de transportes y constaba que había dos detectives de punto fijo viendo qué hacía este sospechoso

“También tuvimos acceso a la investigación informática, donde se da cuenta de un montón de irregularidades en la investigación. Por ejemplo: no sé cómo la Fiscalía se contactó con Twitter en Estados Unidos. Sin ninguna orden judicial consiguieron los datos personales vinculados a la cuenta [email protected]. Esto quiere decir la IP, el nombre de usuario y el e-mail asociado. Como considero legítimo mi actuar, puse mi e-mail personal en la cuenta @losluksic, que en ese momento era mi cuenta de VTR. Nunca inventé una cuenta para que nadie me encontrara. Entonces ellos, teniendo ese correo, solicitaron a VTR, nuevamente sin orden judicial, que entregara los datos pertenecientes al suscriptor de este correo electrónico y cliente de VTR, además de las IP que se encontraron como servicio prestado por VTR“.

Revisa: VIDEO: Andrónico Luksic se lamenta: “Soy un ser humano igual que todos y si he cometido errores pido disculpas”

“Otra irregularidad es que me imputaban la creación y administración de tres cuentas, pero no pudieron identificar ningún dato sobre la creación y administración de las otras dos [email protected] y @luksicandronico-, sino sólo de @losluksic. Las otras pertenecían a personas con una IP de la empresa Entel y nunca pudieron dar con ellas, por lo que prefirieron obviar el detalle de no encontrar a los responsables y me las imputaron a mí.”

Ferrari fue formalizado por usurpación de identidad en febrero de 2013, los fiscales le ofrecieron declararse culpable y que se comprometiera a hacer talleres se buen uso de Twitter, “no acepté, porque en ningún caso me iba a declarar culpable de algo en lo que era inocente. Me llamó la atención la proactividad de estos abogados fiscales para llevar adelante esta causa, probablemente encandilados por el cliente, que era Luksic. Los fiscales estaban trabajando para este importante empresario, porque no se entendía la inversión de recursos humanos, técnicos y tiempo en dos años de investigación para algo que no tenía ningún sustento legal.

Revisa: El poder del dinero: Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a comunidad de Caimanes para que desistan de demandas

Posteriormente, los abogados le ofrecieron desestimar los cargos en su contra si el acusado les daba el tiempo para verificar las otras dos cuentas que no pudieron ser vinculadas a nadie, a lo cual Ferrari les respondió que no, puesto que contaba con las pruebas suficientes para ganarles. “En la audiencia dimos cuenta de todos estos antecedentes y de las irregularidades de la Fiscalía, que repitió lo mismo de la formalización, porque no tenía mayores antecedentes. Finalmente, la querella fue desestimada, la causa fue sobreseída y se declaró mi inocencia por sentencia judicial”. Fallo sobre el cual los abogados de la familia Luksic decidieron no apelaro.