Home » DDHH » Criminales de delitos de Lesa Humanidad se encuentran prófugos, organizaciones de DDHH exigen fin a la impunidad
londres38a

Criminales de delitos de Lesa Humanidad se encuentran prófugos, organizaciones de DDHH exigen fin a la impunidad

Durante la mañana de hoy jueves 06 de octubre, la agrupación Londres 38 entregó antecedentes de altos oficiales del ejército que están fugados de la justicia y quienes fueron procesados por los delitos de tortura y desapariciones durante la dictadura.

yevenes-vergara-1sBajo el lema “Toda la Verdad Toda la Justicia” la organización presidida por Erika Hennigs, presentó fotografías, datos y pruebas de que los ex agentes cuentan con redes de protección y además denuncian que algunos trabajan en organismos públicos, como es el caso del ex Suboficial de Carabineros, José Yévenes Vergara, quien trabaja como empleado del hospital de Carabineros, Dipreca, y se encuentra actualmente en juicio por crímenes de lesa Humanidad.

Revisa: VIDEO: Funan a torturador de la DINA, José Yévenes Vergara, que aún trabaja en Hospital DIPRECA como funcionario

En el centro de tortura y exterminio de la Dina conocido como Londres 38, espacio recuperado y que ahora funciona como espacio de memorias, la agrupación presentó y denunció a los agentes, además realizó un llamado a el Poder judicial y las policías a tomar medidas ya que “los criminales de Derechos Humanos son notificados y se fugan antes de que sean apresados“.

La agrupación hace un llamado “a las autoridades del Ministerio del Interior en el gobierno, a los jueces y tribunales del Poder Judicial y a los organismos policiales a que pongan fin la impunidad flagrante que se produce al no hacer cumplir las sentencias de la Corte Suprema que han condenado a ex oficiales de Carabineros por graves y múltiples crímenes, quienes se mantienen prófugos“.

flores-sabella

Andrés Flores Sabella

Uno de los casos presentados es el más reciente, se trata del teniente coronel en retiro Andrés Leopoldo Flores Sabella, prófugo desde el 15 de junio de este año, cuando el Juez Mario Carroza ordenó el cúmplase de la sentencia de 15 años de cárcel por su participación en el asesinato de seis personas en la población Irene Frei de Conchalí. Flores Sabella aun no ha podido ser notificado ya que permanece escondido de la justicia.

También se presentó el caso del ex oficial de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, procesado por el caso de Alfonso Chanfreau, condenado por los crímenes de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, entre otros procesos por torturas, ejecuciones y desapariciones desde el centro de torturas Villa Grimaldi. Lawrence se encuentra prófugo desde 2014, cuando el Juez Jorge Cepeda dictaminó el cúmplase de la sentencia, sin embargo aun sigue cobrando su pensión de Carabineros.

Ricardo Lawrence Mires. Prófugo desde 2014

Ricardo Lawrence Mires. Prófugo desde 2014

El pasado 19 de agosto los tribunales emitieron la orden para el ingreso a prisión de dos suboficiales en retiro, Patricio Ignacio Montecinos Bustos y Mario José Pizarro Cortés, quienes están sentenciados a cumplir 10 años y un día por el asesinato del menor de 15 años Orlando Miguel Ponce Quezada, cuyos restos fueron ocultados en el patio 29 del Cementerio General. la PDI acudió a sus domicilios no encontrándoseles en el lugar, permaneciendo fugados por más de 20 días. Finalmente lograron ser ubicados, uno en la casa de un familiar en la comuna de Pudahuel y el otro en una parcela en Limache.

En el punto de prensa la organización Londres 38 exigió:

Que el gobierno y la justicia tomen medidas concretas para que las sentencias -que ya son bajas por la aplicación de media prescripción- y son pocas, al menos se cumplan con el ingreso a la cárcel de criminales como Lawrence Mires y Flores Sabella.

Finalmente, queremos expresar nuestro repudio y rechazo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de otorgar la libertad condicional al general Raúl Iturriaga Neumann, uno de los ex jefes máximos de la DINA, condenado a más de 200 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y a la espera de unas catorce condenas más. Exigimos que el Estado frene este festival de impunidad, reglamente de una vez el trato hacia criminales de lesa humanidad y respete los tratados internacionales que suscrito.

Toda la verdad
Toda la Justicia”