Home » Noticias » Cristián Cuevas renunció a su cargo diplomático en España “No puedo seguir cuando han matado a uno de los nuestros”

Cristián Cuevas renunció a su cargo diplomático en España “No puedo seguir cuando han matado a uno de los nuestros”

Cristián Cuevas (PC) se desempeñaba hasta hoy como agregado laboral de Chile en España -parte de la delegación diplomática- esto porque ha decidido renunciar a su cargo tras el asesinato del trabajador Nelson Quichillao en El Salvador a manos de carabineros el pasado viernes 24, mientras participaba del Paro nacional que lleva a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) quienes están exigiendo que Codelco se siente en la mesa para negociar el Acuerdo Marco.

Revisa: Crónica: Cae un trabajador del Cobre en la oscura noche de represión en El Salvador. La muerte de Nelson Quichillao

Según consigna Cooperativa, Cuevas regresará a Chile a sumarse a la movilización de la CTC y ante la consulta de sus razones este respondió: “no me queda más a mí que renunciar, porque lo he hecho en una profunda reflexión política y ética, y que moralmente no podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros“.

Cuevas responsabiliza la muerte a la intransigencia de Codelco, gigante estatal que hasta ahora se ha negado a sentarse a la mesa señalando: “En este caso fue la intransigencia de Codelco, la cuprífera estatal, y también, en este caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar“.

Revisa: Comunicado público de Cristián Cuevas sobre su renuncia

Cristián Cuevas destacó como dirigente sindical cuando en el 2007 lideró en la presidencia de la CTC el Paro de subcontratistas que duró 37 días resistiendo la dura represión del entonces gobierno de Ricardo Lagos, logrando que Codelco se sentara a la mesa a negociar reconociéndolos como trabajadores y logrando beneficios en aumentos salariales, becas, seguro de salud y un bono a pesar de ser subcontratistas, planteando fuertemente, en los hechos, la negociación por rama.

Intentó en el 2012 lograr la presidencia de la CUT apoyado por los trabajadores de la CTC para sacar a Arturo Marínez, terminando siendo elegida Barbara Figueroa en acuerdo de la mesa directiva cuando fue derrotada la lista de Martínez. Luego de eso mantuvo un distanciamiento pero fue llamado por el gobierno a ocupar un cargo diplomático como agregado laboral en España.