Home » Educación » Cristóbal Torres, ganador de medalla en los Panamericanos dedicó triunfo a profesores, estudiantes y a los que luchan

Cristóbal Torres, ganador de medalla en los Panamericanos dedicó triunfo a profesores, estudiantes y a los que luchan

Un triunfo histórico consiguió el chileno Cristóbal Torres (23) durante la jornada de este miercoles 15 de julio en Toronto, Canadá. Tras derrotar por 3 – 0 al canadiense y asegurar la medalla de bronce en la categoría 59 kg en la lucha Grecorromana.
Con esto Chile suma ya 11 medallas en estos juegos y en el caso de la lucha Grecorromana el triunfo de Torres tiene un sentido histórico, pues desde hace 12 años que no había representación en esta disciplina en estos juegos y Cristóbal fue el debutante con un sorpresivo triunfo.

Historia y sacrificio de un luchador del pueblo

Cristóbal congeló sus estudios de antropología para dedicarse por completo a su entrenamiento, esto debido a lo difícil que es compatibilizar ambas cosas en este país, a diferencia de otros países en donde hay apoyo y subvenciones a los deportistas de élite que ayuda a entrenar y compatibilizar estudios. Así, tras el triunfo dedicó su medalla a su familia a sus compañeros de trabajo “con quienes se han sacado la cresta” haciendo referencia al esfuerzo y sacrificio que han debido hacer para dedicarse a la lucha y llegar hasta Canadá. Así como equipo de lucha llegaron hasta estos juegos para conseguir triunfos -como los señaló el propio Cristóbal antes de viajar- y hacer crecer este deporte en Chile.

Así, tras ganar, Cristóbal hizo referencia a la importancia del deporte señalando que “el deporte no es solo una recreación sino que también es un tipo de educación y en Chile falta que nos hace educación, salud y muchas se necesita que se siga invirtiendo en todo lo que le sirva a la población“.
Allí también dedicó este triunfo haciendo referencia a la contingencia del país: “esto va dedicado para el pueblo, para que siga luchando. Para los profesores, los estudiantes, toda la gente que lucha porque Chile sea un país mejor“.