Home » Internacional » Crónicas de una ocupación: Gaza y la resistencia informativa

Crónicas de una ocupación: Gaza y la resistencia informativa

foto portada 1

Pertenencias del foto reportero asesinado Khaled Hamad. Fotografía de @sheeraf

Dicen que la primera baja en un conflicto es “la verdad”. A pesar de que la objetividad en sí es un mito pero que como concepto siempre está presente en la subjetividad discursiva de los medios. Los hechos sin embargo confirman que estamos frente a un conflicto desigual y no entre dos fuerzas (ejércitos) que se enfrentan con “bajas de un lado y de otro” en la lógica bélica, desafortunada, pero habitual. Así lo han graficado diversos reporteros de distintas agencias informativas internacionales, eso si, no sin problemas.

La información bajo fuego

 

La situación actual de Gaza es critica, la que se ha agudizado tras la decisión del Estado de Israel de comenzar una ofensiva (ocupación) terrestre en Gaza como extensión de la operación “Margen protector” iniciada el 8 de Julio, operación que es continuadora de las operaciones “Plomo Fundido” (2008) y “Pilar defensivo” (2012). ¿El objetivo? Golpear a “Hamás”. Sin embargo el 80% de las bajas propinadas por Israel, según informes de la propia ONU, son civiles. Y en un 50% son niños.

Para esto, Israel, solicitó la salida de los reporteros de prensa de la zona señalando que “no sería su responsabilidad si les ocurría algo”. Muchos de ellos debieron salir, sin embargo otros, con menor suerte, debieron sufrir las represalias del ejercito Israelí, como le ocurrió al foto reportero de la agencia AFP, Jafar Ishtayeh. Su auto fue destruido y quemado producto de las bombas lacrimógenas arrojadas en el por parte de soldados Israelí.

Situación que se vio aún mas compleja con la denuncia de algunos reporteros en que La oficina de prensa de Israel les notificaba que ahora “Hamás ocupaba no solo niños como escudos humanos, también a los reporteros, por tal, la responsabilidad era propia e Israel no se hacía responsable de aquello”. Así lo denunció la periodista del Huffingtonpost Sophia Jones quien subió a su cuenta de Twitter el mail de notificación.

Y al parecer las advertencias eran reales. El foto reportero Khaled Hamad fue asesinado en el denominado “domingo sangriento” por soldados israelíes a pesar de llevar credenciales, chaleco anti balas y el logo “PRESS” (Prensa) visible.

Otros casos registrados son el del veterano reportero de la NBC Ayman Mohyeldin con experiencia en la zona, quien fue sacado tras presiones, por ordenes de los ejecutivos de la NBC. Esto tras dar una emotiva cobertura (incluyendo a través de su cuenta personal de Twitter) sobre el asesinato de 4 niños en una playa de Gaza tras bombardeo de cañoneros Israelí. La justificación parecía ser “razones de seguridad” sin embargo fue reemplazado por otro reportero, con menos experiencia en la zona y que no manejaba el árabe. Mohyeldin es de origen Egipcio-Estadounidense, con manejo del árabe y con experiencia en la zona tras largos años trabajando en la cadena Al Jazeera, de donde fue reclutado por la NBC. Este caso ha despertando una gran polémica entre el periodismo estadounidense hasta hoy.

También la cadena de noticias CNN ha retirado a su corresponsal en la Franja de Gaza, Diana Magnay, luego de que esta se refiriera como “escoria” contra un grupo de Israelí que celebraban y aplaudían los bombardeos en Gaza durante un despacho que ella realizaba desde Israel.

Sin embargo, y mas allá de la linea editorial de las cadenas que han desplegado reporteros en la Franja de Gaza, ningún reportero/a ha señalado ni constatado que Hamás este utilizando a niños o personas como escudos humanos como ha sido señalado por el Estado de Israel a modo de justificación por las bajas civiles.

El reporte en tiempo real de brigadistas internacionales desde Gaza que rompe el cerco informativo: Las otras voces

 

Carlos Pineda, conocido como Manu Abu Carlos, es un español activista y uno de los fundadores de la organización Unadikum (que significa “Os llamo”, en árabe) quien se encuentra actualmente, junto con otros activistas que conforman una “brigada internacional”, en Gaza reportando y ayudando a palestinos/as ante la ocupación y bombardeos sistemáticos por parte del ejercito Israel que ya cumplirán 2 semanas.

ABU

En la fotografía Carlos Pineda. A su lado la brigadista venezolana Valeria Cortés

Unadikum es una ONG y tiene presencia en diversos países, también en Chile: Unadikum Chile. Es de este modo que diariamente se ordenan reportes que son enviados (“de primera fuente”) hasta las diversas sedes para ser traducidos e ir informando, de modo de ir rompiendo el cerco mediático que generan los “medios de masas” de las cadenas, (muchas de ellas con intereses en el conflicto) cuestión que, según los brigadistas que son cerca de una docena, se ha ido logrando y el mundo esta viendo la verdadera situación de la Franja de Gaza y del pueblo Palestino. Hasta Chile, donde vive una de las colonias palestinos mas grandes fuera de Palestina, los reportes se actualizan a las 00:00 diariamente los que luego son sociabilizados a través de la red.

Duermen muy poco y han debido sortear toda suerte de obstáculos, incluyendo los propios bombardeos que deben padecer junto con toda la población palestina en el lugar.

Otra de las brigadistas internacionales que ayudan a reportear y sacar los relatos que los grandes medios omiten es la venezolana Valeria Cortés quien a través de su cuenta de twitter va contando lo que ocurre con el pueblo palestino y mostrando al mundo este “conflicto desigual”. Para ello Valeria realiza recorridos por las calles y poblaciones de Gaza con su camara para mostrar los resultados devastadores de los bombardeos de Israel. Aquí uno de los últimos registros.

Uno de los reportes de Manu, a los que tuvimos acceso, señala lo siguiente:

Después de algunos años en Gaza, sigo sin acostumbrarme al dolor de este pueblo, al sufrimiento de las familias de los mártires, sigue afectándome mucho cada uno de sus hijos muertos, de sus mártires asesinados por las fuerzas israelíes de ocupación. 
Todo duele mucho, pero este dolor es especial cuando estos mártires son niños, y es muy doloroso cuando tenemos que encontrarnos con los padres de estos niños“.

En una de esas reflexiones Manu reporta un hecho doloroso y que generó la indignación del mundo entero, aunque no la suficiente como para haber logrado detener los bombardeos:

Una de las familias a las que más he tratado es la familia Baker, una familia de pescadores, modestos, pero muy dignos, bravos, casi todos sus miembros han sido secuestrados varias veces por las fuerzas israelíes de ocupación.
Hoy hemos visitado a la familia Baker para expresarle nuestro apoyo ante la pérdida de cuatro de sus niños.
Israel ayer los mató cuando jugaban al futbol en la playa. Les lanzaron un primer misil, pero éste no dio en su objetivo, los niños echaron a correr para refugiarse en un hotel cercano, desde el cual muchos periodistas presenciaron la escena. A los asesinos les dio tiempo a apuntar mejor y dieron en el blanco cuando estos niños se habían desplazado ya unos 200 metros.
Intento siempre mantener la compostura en este tipo de encuentros con los familiares de los mártires, pero hoy no lo he conseguido, Me he derrumbado cuando Mohammad Baker, padre de Ismail de 11 años, se me ha lanzado a abrazarme al reconocerme, y cuando he visto todo ese dolor y sufrimiento en su cara. No he podido mantener el tipo.
Disculpad que esté hablando de mí, pero a veces me resulta necesario como una especie de terapia“.

Manu ha ido reportando desde su cuenta de Twitter lo que va aconteciendo en tiempo real en Gaza. Así ocurrió con el ataque que sufrió el Hospital de Al Wafa, el que debieron, sin ayuda de la Cruz Roja, evacuar a todos los pacientes que allí se encontraban. Manu fue uno de los improvisados conductores de ambulancia logrando sacar a los heridos que allí se encontraban. El hospital fue bombardeado por el ejercito israelí.

evacuacion hospital al wafa

Evacuación del Hospital de Al Wafa. En la imagen el Brigadista de Unadikum. Hospital bombardeado por Israel

Otras cuentas que van retratando la cruda realidad que está aconteciendo en Gaza son la de Raquel Martí, funcionaria de UNRWA de España, organismo de la ONU para los refugiados palestinos, los que en los últimos días aumentaron en un 400% llegando a mas de 100 mil personas en calidad de refugiadas. Organismo que ha denunciado los ataques a colegios y hospitales por parte de Israel.

Otra cuenta que va informando en tiempo real y en particular sobre la resistencia en Gaza es la de Tarek Daccarett quien a través de su twitter va lanzando información en español y de primera fuente (con hora) de lo que acontece en Gaza.

La situación en la Franja de Gaza

 

Es en este contexto en que el trabajo y reportes desde la zona misma se hacen vitales. En el mundo comienza a conocerse la historia de ocupación de Palestina, que lleva décadas, y comienzan a alzarse voces a través del mundo que abogan por detener está ocupación inhumana y parar los ataques por parte del ejército de Israel.

La franja de Gaza es un espacio territorial de 40 kilómetros de largo y 9,5 kilómetros de ancho en donde viven (o sobreviven) 1 millón 800 mil personas aproximadamente, las que se encuentra literalmente rodeadas por el ejército de Israel. Lugar en donde sistemáticamente se violan los derechos humanos como asevera Amnistía Internacional con cientos de “puntos de control” del ejercito israelí que mantienen bloqueos a insumos basicos de consumo y manteniendo un bloqueo económico constante.

Tras comenzados los ataques el saldo es desolador: Hasta este momento hay 509 personas muertas y 1370 heridas en Gaza… y los bombardeos continúan. 

Surge una gran Resistencia en Gaza

 

Luego de que el Estado de Israel comenzara la ocupación territorial en Gaza las diversas organizaciones y movimientos al interior de la Franja han acordado un pacto de unidad en la resistencia con el fin de “repeler al invasor”. Los combates se han sucedido en zonas como Beit Hanun en el norte de Gaza, donde el ejército de Israel tuvo varias bajas. Un reportero en la zona señala que “contrario a lo que busca Israel en la Franja la popularidad de Hamás va en ascenso y se erige como una organización que resiste a un invasor y a un Estado que ha golpeado por décadas a los Palestinos. Si la estrategia de Israel era aislar a Hamás y restarle apoyo en la Franja está logrando todo lo contrario“. 

Israel ha llamado este domingo a mas reservistas y según señaló Netanyahu la ofensiva continuará. La ONU y el concierto internacional se han quedado, hasta ahora, en frases “políticamente correctas”, de hecho el Consejo de Derechos Humanos de la ONU citó recién para este miércoles en Nueva York a reunión urgente sobre Palestina. 

En una de las intervenciones del embajador de Palestina en la ONU este relato, casi entre sollozos, los crímenes que hasta ahora ha llevado a cabo Israel en la Franja de Gaza señalando que “nada puede justificar el crimen y asesinatos de niños inocentes, de palestinos que solo son culpables de vivir allí”.

Quizás algunos medios sigan “empatando” un conflicto que a todas luces es desigual, no solo en términos aritméticos (mas muertos de un lado y menos del otro) sino en lo general. El cuarto ejercito mas avanzado del mundo contra un pueblo que vive en la prisión abierta mas grande del mundo. Al cierre de este reporte un nuevo bombardeo tuvo como objetivo el Hospital Al Aqsa de Deir al Ballah dejando varios muertos y decenas de heridos.