Home » Noticias » Denuncian a carabineros de violar acuerdo tras detener a persona que era atendida por Cruz Roja al final de la Marcha

Denuncian a carabineros de violar acuerdo tras detener a persona que era atendida por Cruz Roja al final de la Marcha

FFEE rodeando carpa de la Cruz Roja en Parque Almagro - Fotografía de @ObsDDHHcl

FFEE rodeando carpa de la Cruz Roja en Parque Almagro – Fotografía de @ObsDDHHcl

Una compleja y tensa situación se vivió hoy en la tarde, ya acabada la marcha por la educación, en el sector del Parque Almagro. Esto luego de que carabineros tomara detenida a una voluntaria de la Fech y luego arremetiera contra una carpa de la Cruz Roja empujando e insultando para poder tomar a una menor detenida que estaba siendo atendida allí.

Esto aconteció cerca de las 3 de la tarde mientras varios/as voluntarios/as de la FECH comenzaba a ordenar los equipos ocupados en el acto central y mientras limpiaban el sector, tal y como se habían comprometido en las reuniones de coordinación con la intendencia y resto de autoridades.

Fue en ese momento en que carabineros, arbitrariamente, toma detenida a una voluntaria de la FECH que trabajaba haciendo labores de limpieza en el lugar.

La Fech, en una declaración pública relata los hechos asi:

“Cuando eran las 15 horas y el acto y marcha ya habían concluido, todas estas personas sufrimos un atropello evidente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. En dos oportunidades quisieron ingresar al perímetro del escenario, protegido por rejas, con la excusa de que escondíamos a alguien que había cometido un delito. Cuando no lo lograron, dos efectivos sin identificar tomaron detenida a una estudiante de Antropología de la Universidad de Chile y voluntaria acreditada con credencial de la FECh que ayudaba a dejar limpio el Parque Almagro. Ante esto, todos quienes coordinábamos el desarme del escenario y limpieza fuimos a solicitar que fuera puesta en libertad. Empujando e insultando, lograron llevársela en un retén móvil pasando a llevar a nuestra productora Arheli García-Huidobro.

Mientras todo esto sucedía, cerca de 40 efectivos de Fuerzas Especiales aprovecharon para derribar las rejas, empujar a las estudiantes voluntarias de la FECh que seguían ahí y dirigirse a la carpa de la Cruz Roja, donde se atendía a una niña menor de edad con ampollas de alergia al gas lacrimógeno. Es necesario recordar que la labor de la Cruz Roja se encuentra protegida por convenios internacionales firmados por el Estado de Chile. Las y los voluntarios de la Cruz Roja actuaron con valentía impidiendo que se la llevaran detenida sin propósito alguno”.

Observadores de Derechos Humanos en el lugar y funcionarios de la misma Cruz Rojas forcejearon con los efectivos de Fuerzas Especiales para evitar que la menor que estaba siendo atendida fuera tomada detenida. Carabineros reaccionó ante ello de manera violenta y prepotente frentea todos los presentes. Luego de un rato de tensión carabineros logra tomar detenida a la menor la cual fue trasladada a la 33º Comisaría y según pudimos chequear, pasará a control de detención mañana.
Carabineros justificó la acción, según señaló a Radio Cooperativa el General Ricardo Solar, diciendo que “la muchacha habría sido grabada lanzando una bomba molotov y luego habría corrido a refugiarse a la carpa de la Cruz Roja” por lo cual la detención se ajustaría a derecho. Versión que fue respaldada por el Intendente de la Región metropolitana Claudio Orrego.

Declaración completa de la Fech frente al hecho.

FFEE arremetiendo en carpa Cruz Roja, Parque Almagro - Fotografía @ObsDDHHcl

FFEE arremetiendo en carpa Cruz Roja, Parque Almagro – Fotografía @ObsDDHHcl