Home » Noticias » Dan el alta médica a Brandon Hernández, el joven mapuche que recibió disparo en su espalda de parte de Carabineros
Brandon Hernandez abandona la Clínica Alemana de Temuco. Fotografía de Ufrononoticias.

Dan el alta médica a Brandon Hernández, el joven mapuche que recibió disparo en su espalda de parte de Carabineros

Esta mañana fue confirmada el alta médica a Brandon Hernández Huentecol, el joven mapuche de 17 años que el pasado 18 de diciembre fue baleado por Carabineros en la espalda mientras se encontraba reducido en el suelo, durante un “control de identidad” afuera de su casa en Collipulli, región de La Araucanía.

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

A su salida, a eso de las 18:00 horas, cientos de personas se agruparon en las afueras de la Clínica Alemana de Temuco para recibir de vuelta al joven mapuche, para sumarse luego a una caravana de trayecto de vuelta a su hogar en la Villa Las Águilas ubicada en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX), después de haber estado un mes y medio internado en donde fue intervenido quirúrgicamente mas de 12 veces. Aun así, alrededor de 40 perdigones quedaron depositados en su cuerpo, los cuales nunca podrán ser retirados por la profundidad en que se encuentran. Su familia, en conversación con Radio Villa Francia, señalan “estar contentos, pero ahora inicia un proceso de recuperación, no solo física de Brandon, sino también sicológico por todo lo vivido, tanto él como toda la familia, pues ha sido muy duro todo pero gracias a Dios y al apoyo de mucha gente han podido salir a adelante y ahora buscarán hacer justicia, para que no le vuelva a ocurrir nunca más a nadie lo que le pasó a Brandon“.

El disparo que dejó al joven en estado de gravedad fue efectuado por parte del Sargento segundo de carabineros, Cristian Rivera, mientras Brandon se encontraba reducido en el suelo, luego de haber acudido a los llamados de auxilio de su hermano de 13 años, a quien también carabineros mantenía reducido en el suelo, afuera de la casa familiar de los Hernández Huentecol.

Revisa: Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”

Cientos de perdigones quedaron alojados en su cuerpo, destruyéndole parte de su abdomen. El joven fue trasladado hasta el centro asistencial de Collipulli y posteriormente al Hospital de Angol, desde donde fue trasladado hasta la clínica Alemana de Temuco por la gravedad de las heridas. En el periodo de un mes y medio, fue sometido a más de diez intervenciones quirúrgicas.

Revisa: Padres de menor mapuche baleado denuncian que han intentado comprar su silencio y piden retirar FFEE de comunidades

Hoy, la familia y amigos celebran la recuperación de Brandon, y a las afueras de la Clínica han agradecido las muestras de apoyo de cientos de personas de todas partes.

Cabe señalar que ayer jueves, el fiscal Nelson Moreno, tomó declaración al joven en la clínica. Su familia espera que haya justicia tras lo ocurrido a Brandon y que se avance en proteger a toda la infancia mapuche que día a día es vulnerada por Carabineros de Chile en las comunidades, por lo mismo buscan acreditar el cuasi delito de homicidio y la sanción para el funcionario de carabineros que disparó a Brandon cuando este se encontraba reducido en el suelo. Hasta ahora, la versión de la institución, y en primera instancia también de la Fiscalía de Collipulli, apunta hacia un hecho accidental por parte del funcionario policial.

A la salida, Brandon habló frente a los medios. Revisa el registro de Araucanía Online: