Home » Entrevistas » TOP de Angol absuelve por segunda vez a Daniel Melinao: La triste despedida del fiscal Chamorro
En la fotografía Daniel Melinao. Tomada por Fernando Lavoz, AFI Santiago

TOP de Angol absuelve por segunda vez a Daniel Melinao: La triste despedida del fiscal Chamorro

“Este es un fallo histórico y la mejor despedida que se podía llevar el Fiscal Luis Chamorro, una derrota rotunda” (Abogado Nelson Miranda)

Este miércoles 28, se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol la lectura del veredicto del segundo juicio en contra del werken de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu Daniel Melinao en el caso de la muerte del Sargento del GOPE de carabineros Sergio Albornoz, ocurrida en abril del 2012. En el primer juicio, que fue fallado en enero de este año, terminó con la absolución del werken, sin embargo el ministerio público insistió. Hoy el veredicto fue unánime y declara a Daniel Melinao absuelto de todos los cargos.

La triste despedida del Fiscal Luis Chamorro

El Fiscal Luis Chamorro fue el rostro visible de la represión y persecusión de la mal denominada “zona de conflicto mapuche”. Como Fiscal en Jefe de Collipulli llevó varios casos en donde se acusaban a mapuche, su sello estuvo marcado por los “testigos sin rostros” y por el abierto apoyo que le entregaba el gobierno y los latifundistas de la zona. En las comunidades y organizaciones de Defensa de los DDHH se ganó el nombre de “fiscal anti-mapuche”

FiscalChamorro

Fiscal Luis Chamorro

Sin embargo sus procedimientos no siempre fueron ajustados a derecho, como lo constatan una serie de fallos adversos a su haber, así como también lo registran los sumarios e investigaciones de la que fue objeto dentro del propio aparato judicial. Caído en desgracia fue trasladado hasta Villarrica. Los medios hablaron de un traslado, por seguridad. En la práctica fue un castigo administrativo, el cual lo dejo como Fiscal Adjunto lo que él, según dicen algunos abogados de tribunales que lo conocen, lo consideró como una venganza y deshonra que impactó también su bolsillo. Así, lo que anunció como una renuncia al ministerio público tras cansancio y amenazas, fue simplemente el final de una carrera que, tras su cosecha, ya no daba siembra. Esto se vio coronado con su derrota en la postulación como Fiscal regional.

Este es un fallo histórico y la mejor despedida que se podía llevar el Fiscal Luis Chamorro, una derrota rotunda”. Es lo que señala Nelson Miranda, abogado de Daniel Melinao, en entrevista con Radio Villa Francia.

Este es un caso emblemático, no solo por la falta de pruebas. Por ejemplo, los únicos testigos que tenía el ministerio público eran uniformados y un registro en video (con una cámara particular de un efectivo) en la cual se divisaba a mucha distancia a alguien con un “algo rojo” el que se suponía, pues nunca pudieron probar, era Daniel”. Este tema es central, según los entendidos, pues nunca se pudo comprobar que el werken se encontraba en el lugar, es mas, varios testigos lo ubicaban a varios kilómetros de allí.

Melinao arriesgaba una pena de más de 30 años por el delito de co – autor del homicidio del Sargento Albornoz.

Agrega Miranda: “Acá lo que se intentó hacer es encarcelar a Melinao, como un ejemplo de alguien que esta liderando un proceso legitimo de recuperación territorial. De hecho ni siquiera hubo voluntad para investigar la tesis de “fuego amigo”, es mas, los peritajes a las armas de los miembros del GOPE se hizo solo recién de 2 meses. O sea, siempre estuvo la voluntad y objetivo de encarcelar a Daniel”.

Este fallo, según Miranda, no solo descarta la participación de Melinao, sino que también descarta completamente a quien se sindica como autor material, el comunero Eric Montoya.

Por ultimo Nelson Miranda pone el acento en los procedimientos que ha ocupado el ministerio público para tratar de encarcelar a comuneros mapuche. Los testigos sin rostros así como infiltrados e informantes como fue el caso de Raúl Castro Antipán. Fue el propio Miranda quien lo interrogó en el estrado, en el marco del Caso “Peaje Quino”, en donde Antipán termina revelando su rol de infiltrado e informante. Esto a pesar de que este último estaba ya condenado por otros delitos y que, para acusar a los supuestos involucrados, participó de varios ilícitos como quedó demostrado en ese juicio (aquí audio completo declaración de Castro Antipán)

 Aquí entrevista realizada por Radio Villa Francia al Abogado de Daniel Melinao, Nelson Miranda: