Home » Noticias » De la UDI al PS: Tras fallo judicial, Servel entregó el listado de aportes hecho por Pesqueras a campañas políticas

De la UDI al PS: Tras fallo judicial, Servel entregó el listado de aportes hecho por Pesqueras a campañas políticas

Fue en noviembre del año pasado cuando los Fiscales Julio Contardo (Fiscalía Bío Bío) y la Fiscal Ximena Chong (Jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad) solicitaron al Servel la entrega del listado de aportes de 13 pesqueras y 2 agrupaciones hechas a campañas políticas, esto luego de la resolución emitida por el Cuarto Juzgado de Garantía en octubre pasado que autorizó el alza de la información. Esto en el marco de la investigación del denominado “Caso Asipes”, una arista que salió del caso Corpesca.

Revisa: El listado de políticos que estaban en la red de financiamiento de ASIPES y que hoy están en manos de la Fiscalía

Actualmente los Fiscales ya tienen en su poder -y es parte de la carpeta investigativa- el listado completo con los montos que recibieron un total de 35 políticos – de partidos como la UDI hasta el PS- los que suman en total 54 entregas de dinero bajo el ítem  “aportes reservados” por parte de 6 pesqueras, aportes que se hicieron durante las campañas electorales 2009 y 2013, incluyendo primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales.

Se trata de las pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

Según consigna El Mercurio, en el oficio entregado por el Servel se sostiene que hubo siete empresas y dos agrupaciones, que no efectuaron aportes reservados a las elecciones de 2009 y 2013. Se trata de Enapesca, Bahía Coronel, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo y Pesquera El Golfo. Además de las agrupaciones Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

El monto total entregado a campañas fue de $333.242.207, lo que se repartió entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente. De los 35 políticos, hay dos candidatos presidenciales: Sebastián Piñera con $82.345. 453; y Evelyn Matthei con $7.5 millones.

Entre los políticos que recibieron aportes se encuentran por ejemplo Raúl Súnico (PS) quien tras perder la elección parlamentaria fue nombrado el 2013 por la presidenta Michelle Bachelet, en el cargo de Subsecretario de Pesca, pero debió renunciar a fines de enero de este año tras un reportaje de CIPER en donde quedó expuesta su estrecha relación y favores hechos por Súnico a la industria Pesquera agrupada en ASIPES.

Revisa: Renuncia el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), tras reportaje que reveló sus favores a la Industria Pesquera

También figura en el listado, la actual Presidenta de la UDI y Senadora por la VIII región, Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha estado en la mirada pública luego que se conocieran los correos mantenidos entre ella y el Gerente General de ASIPES en ese entonces, Luis Felipe Mondaca.

Revisa: Los correos y antecedentes que revelan que la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe era operadora de ASIPES

En total la cantidad de aportes hechos a candidatos/as fueron, por partidos políticos: 26 a la UDI; 10 a RN; 8 a la DC;  6 al PS; 5 a candidatos Independientes; y 3 al PPD.

El listado da cuenta de aportes reservados permitidos por la ley electoral, lo que se sumara a la investigación llevada a cabo por los Fiscales -que también revisa aportes ilegales- y que pretende aclarar la relación entre las pesqueras y los políticos, particularmente en leyes que hayan sido favorables para la industria, tal como la cuestionada “Ley de Pesca” que es parte de esta y otras investigaciones en curso.

Revisa: Congreso reconoció la pérdida de actas de la “Comisión de Pesca” del año 2012 durante tramitación de “Ley de Pesca”

Revisa el listado de aportes a políticos (haz click en la imagen para agrandar).