Home » Noticias » De SQM a Imaginacción: Las boletas falsas que involucran al PPD Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria

De SQM a Imaginacción: Las boletas falsas que involucran al PPD Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria

El 04 de enero de éste año, Ricardo Brodsky (PPD), quien se desempeña hasta hoy como Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declaró en calidad de imputado en el marco del “Caso SQM” ante la Fiscal Carmen Gloria Segura. Ese mismo día también declaró ante la misma fiscal, Harold Correa, militante del PPD y miembro del conocido G-90. Esto en medio de la investigación por la emisión de boletas ideológicamente falsas usadas para pagar el trabajo de la empresa “Creátika Comunicaciones Digital” del periodista Claudio Canales, por servicios prestado al PPD. Concretamente, el desarrollo de la página web del PPD y servicios para la campaña interna de la hoy alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en las elecciones a la presidencia del PPD del 2010 que finalmente ésta ganó. Los servicios de Canales fueron finalmente cancelados a través de la emisión de boletas por la empresa del lobby del ex MAPU Enrique Correa, Imaginacción Consultores.

Así lo confirma el correo electrónico fechado el 17 de octubre del 2011 a las 16: 56 horas, entregado por Canales a la Fiscalía. Bajo el asunto “Sobre pago de facturas pendientes” se resolvía y cancelaba lo adeudado por los trabajos hechos al PPD. Sin embargo quien enviaba el correo no era un dirigente del PPD, el emisor del correo era Nelson Correa -hijo de Enrique Correa- gerente de administración y finanzas de Imaginacción Consultores.

Según la declaración de Brodsky ante la Fiscalía, éste señaló que “le dijo al periodista Claudio Canales que no había recursos para costear el sitio web que implementó, pero que el encargado de conseguirlos sería el militante David Flores y no él”.

Según la declaración en mayo del 2015 dada por Claudio Canales ante el Fiscal Carlos Gajardo, Brodsky le habría señalado que el dirigente del PPD, David Flores, vería los pagos por los servicios prestados. Flores aparece en la escritura en noviembre del 2011 de “Asesoría y Negocias spa” junto a Giorgio Martelli, -también imputado por el “Caso SQM”- cosa que cambió un mes después siendo reemplazado por Jorge Lufin. Según la declaración dada en esa ocasión por Canales, Flores le señaló que debía hacer las facturas a nombre de “Asesores en Gestión Integral” (Agesin), empresa a nombre de la contadora DC, Clara Bensán, quien fuera querellada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en mayo del 2015.

En la declaración, publicada por El Mostrador, Canales señaló que lo mismo sucedió con la segunda factura. Pero con la tercera fue más complicado, “porque Tohá ya había ganado las elecciones internas de la colectividad, por lo que tenían muy poco contacto. Finalmente, pudo llegar a un acuerdo con Brodsky por el último pago y este habló con David Flores para que nos pagaran. (…) Él nos pidió que la glosa dijera ‘power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich’, lo que no es real”, en relación con que no hubo un servicio prestado a la empresa ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

En la declaración, reseñada por el mismo medio, Canales dijo a la Fiscal que Brodsky en marzo o abril de 2012 le pidió que se contactara con Alejandro Bahamondes. “Me dijo que él se iba a hacer cargo de una deuda del PPD por servicios que yo le había prestado. Esto me pareció muy similar a lo que había propuesto él mismo con David Flores y la empresa Agesin el año 2010. Estas facturas correspondían a un servicio que yo le prestaba al PPD que consistía en mantención de los contenidos de la página PPD.cl, por un servicio que se comenzó a prestar desde 2011 y que se terminó el 2012. Se prestaba mensualmente. El contrato era con el PPD pero con quien nos entendíamos era con Brodsky, con él fijamos los términos del contrato en su cabalidad. Con Carolina Tohá también, ella sabía que esto iba a ser continuidad pero ella no se metió porque delegó la operatividad en Brodsky”.

Canales declaró a la Fiscalía que Brodsky le pidió falsear su relato

En la segunda declaración ante la Fiscalía realizada en calidad de testigo por el periodista Claudio Canales, el pasado 05 de enero, éste señaló a la Fiscal Carmen Gloria Segura, que Ricardo Brodsky (PPD), le pidió reunirse con él, cosa que hicieron en un café de Providencia. Parte de la declaración fue publicada por El Mostrador, y en esta Canales señala que Brodsky le pidió falsear su relato.

Sí, Brodsky me llamó en septiembre del año 2015 y me dijo que nos juntáramos a tomar un café. Yo supuse que era por esta causa. Nos juntamos y me planteó que había hablado con Alejandro Bahamondes y que me pedía nos coordináramos por el asunto de las facturas que había emitido a Kybalion, y que lo mejor sería decir que había prestado un servicio a Kybalion. Yo le dije que me complicaba bastante la situación pues era una invitación a no decir la verdad, a falsear un testimonio, y le dije que no iba a hacer eso. Luego pedimos la cuenta y yo me fui”, señaló el periodista ante la Fiscalía.

Brodsky, quien se ocupa el cargo -desde el 2012- de Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los DDHH, ubicado en Quinta Normal, se encuentra hoy fuera de Chile. Mientras, parte del directorio del Museo ha pedido al propio Brodsky dar su versión de los hechos y no se descarta su salida, la que deberá ser resuelta por el conjunto del directorio de la Fundación, entre los que se encuentra la presidenta de la República, Michelle Bachelet y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.