Home » Noticias » Declaración de testaferro del ex Secretario de Transporte de Argentina complica a Sebastián Piñera en #CasoCoimasLAN
sebastian-pinera-nestor-kirchner

Declaración de testaferro del ex Secretario de Transporte de Argentina complica a Sebastián Piñera en #CasoCoimasLAN

La mañana de este miércoles Manuel Vásquez, actor clave en el caso coimas de LAN en Argentina, quien además fuera el testaferro de Ricardo Jaime, ex Secretario de Transportes de Néstor Kirchner, declaró en el Juzgado de Lomas de Zamora en ese país, ante el fiscal chileno, Andrés Montes, en el marco del caso coimas de LAN.

Revisa: El ex presidente Sebastián Piñera es imputado por la justicia argentina por caso “Coimas LAN”

El fiscal chileno, tras las diligencia, dejó bajo reserva por 40 días el texto de la declaración, sin embargo, su abogado declaró a los medios que su cliente (Vásquez) confesó que los fondos (1 millón 150 mil dólares reconocidos) que su empresa CAESA recibió de LAN fueron destinado a sindicalistas y a funcionarios del gobierno de Kirchner. Además, Vásquez accedió  a la petición del fiscal de abrir sus cuentas bancarias.

El abogado agregó que Vásquez acusó que LAN había falseado la información que entregó a las autoridades chilena y que su empresa nunca hizo asesorías a la aerolínea. Además señaló que, a pesar de que Vásquez no mencionó directamente a miembros del directorio, si éste se refirió de forma sarcástica sobre la participación en los hechos de uno de los dueños de LAN en esa época, concretamente del ex presidente Sebastián Piñera, señalando: “Hubo reuniones de Piñera con el presidente Kirchner para esa misma época, y como dijo ante preguntas nuestras, ‘uno más uno es dos”, afirmó.

Otras fuentes, consignada por Radio Biobío, señalan que en la declaración, Vásquez sindicó además a Ernesto Ramírez, ex ejecutivo de LAN Miami, y a Carlos Astudillo, ex jefe de gabinete del ex Secretario de Transportes, como los responsables de la operación que terminó permitiendo que LAN funcionara sin problemas en Argentina.

El caso, que ha tomado relevancia tanto en Argentina como en Chile, amenaza con afectar la opción presidencial de Sebastián Piñera quien, si bien aún no es oficialmente el candidato de Chile Vamos, no ha ocultado sus ganas de repostularse al cargo y en esa línea desde hace meses ha iniciado giras y reuniones con clara intención de candidato.