Home » Noticias » Decretan solo arraigo nacional y firma quincenal para el ex candidato presidencial Laurence Golborne por #CasoPenta

Decretan solo arraigo nacional y firma quincenal para el ex candidato presidencial Laurence Golborne por #CasoPenta

Durante la mañana de hoy miércoles 29 de junio, el Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal en contra del ex ministro, ex precandidato presidencial y ex candidato a senador por la UDI Laurence Golborne.

Revisa: El empresario Carlos Eugenio Lavín, formalizado por el Caso Penta, es fotografiado paseando relajadamente en París

Golborne fue formalizado por delitos tributarios reiterados. Según señaló la Fiscalía,  Golborne recibió más de $378 millones de pesos de parte de 11 empresas, entre ellas: Penta, BCI, Ripley, entre otros. Esto a través de boletas ideológicamente falsas, dinero que fue utilizado para el financiamiento de su pre campaña presidencial durante el año 2013, y luego durante el 2014 para su campaña senatorial.

De este modo, la Fiscalía, a cargo del fiscal Manuel Guerra, pedía arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero el juez consideró como atenuantes la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación, esto pese a que el equipo de fiscales acusó a Golborne -durante la formalización- de entregar información falsa, ya que en su pasada declaración en el año 2014 solo habría reconocido haber recibido dinero de Penta, obviando a otras empresas como CAP, Watt´s, Ripley, BCI, Caburga, entre otras.

Luego de la formalización el ex candidato presidencial de la UDI declaró a la prensa negando los delitos tributarios y ademas añadió que su formalización era un “juicio político”, ademas sostuvo que solicitó ayuda a Penta para montar su equipo de pre-campaña y agregó que “en la ley electoral no existía una normativa para el financiamiento de precampañas, me acerque a Penta después de ser ministro“, señaló.