Home » Educación » Denuncia: A profesores de Renca les notificaron que estaban despedidos por participar en el Paro Docente

Denuncia: A profesores de Renca les notificaron que estaban despedidos por participar en el Paro Docente

Son cerca de 80 profesores y profesoras de Renca que se han mantenido en movilización desde el 1 de junio ante el llamado del Colegio de Profesores en el marco del denominado Paro Docente. Especificamente pertenecen a los Colegios municipales “Cumbres de Cóndores Poniente” , La Escuela “Manuel Bulnes Prieto”, La Escuela “Padre Gustavo Le Paige” y la Escuela “Rebeca Matte Bello”.

La municipalidad, encabezada por la alcaldesa Vicky Barahona (UDI), ha sido una abierta opositora al Paro que iniciaron en junio los profesores y desde que comenzó la movilización ha iniciado una serie de acciones y hostigamientos contra los profesores movilizados. Así, durante la movilización, varios de los profesores en Paro han sido notificados de sumarios y han debido presentarse a la Corporación, con aviso de solo horas para presentarse, a la que muchos han acudido descubriendo que les interrogaban sobre el Paro y no por materias educativas, hecho que fue denunciado al directorio del Colegio de Profesores y al Seremi de educación. Los sumarios fueron recusados aludiendo a su irregularidad. Así el Seremi de Educación Felipe Melo, ante las denuncia de los profesores, se contactó con la Corporación municipal de educación de Renca para pedir explicaciones, allí desde la Corporación municipal le señalaron que se trataba de un error. Hasta ahí los sumarios pararon.

IMG_1530

Uno de los sumarios administrativos recibidos por los profesores/as de Renca que estaban en Paro

Fue este viernes y luego de enterarse por terceros que estaban despedidos y que estaban contratando a nuevos profesores, que algunos docentes llegaron a sus respectivos colegios -particularmente el “Cumbres” y el “Manuel Bulnes”- para saber sobre la situación, para su sorpresa los directores de los establecimientos les notificaron -verbalmente- que estaban despedidos.

Los profesores notificados verbalmente acudieron hasta la Comisaría de la comuna para dejar constancia y se contactaron con la Inspección del Trabajo. Así lo confirma a este medio la profesora Katherine Castillo, quien señala que están evaluando la situación y asesorándose, a lo que suma que en la pasadas asamblea la decisión de la misma es clara: Si echan a uno o una por el Paro, se van todos.

Los dineros de la subvención no han parado y el sueldo de junio finalmente fue pagado aunque hay incertidumbre en el pago del mes de julio. La incertidumbre de los cerca de 80 profesores tiene relación con los despidos. De hecho la municipalidad ha estado contratando nuevos profesores para funciones y cargos que hasta hoy tenían profesores movilizados. La Municipalidad ha estado publicando ofertas de trabajo para profesores (ver aquí) y esto ya es sabido por los profesores.

Los profesores señalan que no ha habido una notificación formal por parte de la corporación pero verbalmente sí, es por ello piden al Colegio de Profesores -ya notificando al directorio- que revise este situación y que sea requisito importante no solo lo relativo a descuentos sino a los despidos arbitrarios de quienes adhirieron al Paro llamado por el gremio y al Mineduc que investigue y se haga parte de lo ocurrido con la Corporación de Municipal de Educación de Renca y con los recursos que entrega.

Consultada la Municipalidad rehusaron pronunciarse respecto al tema.