Home » Audiovisual » Denuncian Abuso Policial: Asfixiado, sangrando y casi inconsciente queda menor sorprendido haciendo un graffiti
frente-fotografico-valparaiso-abuso-policial

Denuncian Abuso Policial: Asfixiado, sangrando y casi inconsciente queda menor sorprendido haciendo un graffiti

Un video subido por el medio independiente Frente Fotográfico, da cuenta de la acción de un policía uniformado (carabinero) en cercanías de una playa en Valparaíso, hecho acontecido esta tarde de sábado, en el registro se ve a un menor reducido en el suelo con una técnica similar a la que le costó la vida a Eric Gardner en Nueva York, EEUU en diciembre del 2014, y que generó sendas protestas en el país del norte. El menor, reducido, pide le permitan respirar y, ante los gritos de personas en el lugar, el policía identificado como el Subteniente de carabineros F. Venegas, mueve levemente su pierna derecha para que este pueda mover su rostro y respirar, evidenciando el estado del adolescente quien sangra de la nariz siguiendo con su rostro en el suelo.

La llave es conocida en el Judo como “shime waza” y provoca la asfixia de la persona reducida y esta, según señalan los expertos, no debería durar más de 10 a 15 segundos por su peligrosidad, por la presión que aplica a la carótida y que por lo mismo podría provocar la muerte de la persona que se encuentra reducida.

En el video se puede apreciar a un grupo de personas rogando al policía que deje de asfixiar al menor, una de las mujeres presente le pide al policía que lo deje “déjalo por favor, van a salir perdiendo ustedes (la policía) porque se lo pitiaron (mataron)” dice la mujer.

Revisa: Abuso policial y tortura: El registro de una práctica sistemática y habitual por parte de carabineros de Chile 

La misma mujer, que dice conocerlo, da cuenta de que el joven estaba realizando un graffiti (TAG), pero que aquello, a su juicio, no implica tal nivel de violencia por parte del carabinero, por lo que le pedía le permitiera llevárselo al Hospital.

Según fuentes consultadas, el joven quedó finalmente detenido y presenta varios golpes visibles, además se confirmó que pasará este domingo a audiencia de formalización a las 09:00 horas.

En los comentarios del video las opiniones están divididas en quienes denuncian el evidente abuso de poder y quienes señalan que el menor merecía ese castigo por rayar la ciudad.

Revisa el registro de Frente Fotográfico: