Home » Noticias » Denuncian ataque xenófobo contra la casa de una familia haitiana en la localidad de San Felipe

Denuncian ataque xenófobo contra la casa de una familia haitiana en la localidad de San Felipe

Ayer 24 martes de enero, en la Villa Santa Teresa de la comuna de San Felipe (V región) un grupo de haitianos, quienes se encontraban en su domicilio, sin existir provocación alguna, fueron atacados hasta con bombas incendiarias (molotov) por una turba de aparentes “vecinos” quienes además los apedrearon e insultaron, huyendo luego del lugar sin paradero hasta la fecha. Afortunadamente ninguno de los ocupantes de la casa resultó herido, más allá del susto que provocó el ataque.

El hecho motivó la intervención de las autoridades locales, Carabineros y la Gobernadora Provincial, quienes han iniciado averiguaciones e investigar lo sucedido. En lo inmediato, se pudo determinar que las personas que los atacaron dejaron la casa que ocupaban, y según vecinos, nadie los conocías. No se descarta que estos puedan pertenecer a grupos neonazis que están operando en la zona, según señalaron los propios vecinos.

La gravedad de estos hechos y de la evidente violencia xenofóbica, generaron el inmediato rechazo y condena por parte de organizaciones de inmigrantes presentes en Chile. Es así que la vocería de la Plataforma de Organizaciones Haitianas (POH) y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, emitieron de manera conjunta un comunicado ante lo que señalan como un hecho grave y que se da en medio de un ambiente instalado por ciertos sectores políticos en contra de inmigrantes.

Revisa: Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”

En el comunicado señalan:

En primer lugar, corresponde garantizar de la mejor manera posible la seguridad de las personas directamente afectadas por el ataque. Por ello vamos solicitar a las autoridades, entre ellos Carabineros y Ministerio Público, den los resguardos del caso a los afectados. Asimismo, vamos a demandar que la investigación que están iniciando no quede en impunidad como otras que han ocurrido antes.

Revisa: “Perro Bomba” la película autogestionada sobre ser inmigrante en Chile desde la mirada e historia de un haitiano

La violencia xenofóbica, ocurre en un ambiente que la fomenta, ambiente generado por las diversas declaraciones anti inmigrantes que desde distintos sectores hemos venido escuchando. Los discursos que consideran la migración como un problema de seguridad, asocian, sin justificación, a la migración con la delincuencia, o nos quieren culpar a los inmigrantes de los problemas sociales (desempleo, falta de atención en salud, educación), son los que provocan reacciones de rechazo y violencia xenofóbicas.

Revisa: Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes

El pueblo haitiano inmigrante reconoce y agradece la generosa solidaridad del pueblo de Chile, sabe que la mayoría del pueblo chileno es solidario y no racista, por ello confiamos que no permitirá que tales corrientes xenofóbicas sigan avanzando. Estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo de este país, para hacerlo de la mejor forma necesitamos regularizar nuestra residencia, siendo además que las irregulares alientan ese clima en nuestra contra.
Por todo ello acudiremos nuevamente ante las más altas autoridades del país a pedirles no sólo su intervención en estos casos de violencia xenofóbica, sino a demandarles que prontamente hagan la Reforma Migratoria que requiere el país, consistente en una Nueva Política y Legislación, así como una Amnistía Migratoria.

Revisa: La xenofobia del Pdte de Cámara Comercio de Concepción preocupado por “virus y bacterias que traen los inmigrantes”

A nuestras hermanas y hermanos inmigrantes, haitianos y de otras nacionalidades, les decimos que seguiremos acá para asumir la defensa de sus derechos, de nuestra dignidad, sientan que nuestra unidad y fortaleza está en la justicia de lo que defendemos, todos somos seres humanos y merecemos respeto.

Revisa: VIDEO: Nuevo caso de brutal agresión y xenofobia por parte de carabineros contra un venezolano y un haitiano