Home » Noticias » Denuncian que CEMA Chile vendió a Entel S.A. terreno en Rapa Nui por 10 millones de pesos
rapa-nui

Denuncian que CEMA Chile vendió a Entel S.A. terreno en Rapa Nui por 10 millones de pesos

Un terreno donde hoy se encuentra una antena de la empresa de telecomunicaciones Entel S.A. en Isla de Pascua, perteneció alguna vez al fisco, sin embargo este fue cedido durante la Dictadura a CEMA Chile, entidad que vendió el terreno a Entel en 2004. Este terreno se suma a las cientos de propiedades que el Estado cedió a la fundación de Lucía Hiriart, y que hoy están siendo investigada por la venta de estos y un enriquecimiento de la viuda del Dictador a costa del fisco de Chile.

Revisa: Revisa las 41 propiedades embargadas preventivamente a CEMA Chile para evitar se vendan por querella a Lucía Hiriart

Respecto al terreno en Rapa Nui, según señala El Mostrador, el documento de traspaso fue firmado por Julia Hormazábal de CEMA y por el ex gerente de Entel, Richard Büchi, hoy miembro del directorio, y hermano del Ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi.

Además, el terreno fue vendido en $10 millones, lo cual genera dudas por el bajo costo,y sobretodo por tratarse de tierras indígenas, que se encontraban protegidas por la Ley Indígena. Sumado a esto, en el momento de la transferencia gratuita del terreno a CEMA estaba vigente el DFL N° 2.885 del 22 de octubre de 1979, señalando que la tierra de Isla de Pascua solo podría entregarse a particulares que demuestren ser del pueblo Rapa Nui. CEMA es una persona jurídica de derecho privado.

Respecto a esto, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, señaló que “Al dictarse esta disposición solo había dos personas, no originarias de la Isla, en posesión de terrenos en el lugar. En ese contexto, la dictadura habría transgredido esta norma, que fue impuesta por el mismo régimen, dado que la Fundación CEMA era una persona jurídica de derecho privado”.

Actualmente, la fundación CEMA Chile está siendo investigada como una arista del Caso Riggs, el cual fue reabierto este año, como parte de la investigación judicial sobre el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet. En noviembre de 2015 conocimos el millonario negocio inmobilario de la fundación por un reportaje publicado por CIPER, señalando que se da la luz de alerta por un conflicto que surgió entre la Municipalidad de Chillán y CEMA por la puesta en venta de un inmueble que arrendaba el municipio para su funcionamiento. Dicho terreno había sido donado por la propia Municipalidad a CEMA en 1987.

Revisa: Lucía Hiriart suma ingresos por 6.300 millones de pesos en ventas de inmuebles que el Estado cedió a Fundación CEMA