Home » DDHH » Denuncian que el carabinero Iván Barría, condenado por agredir a reportero gráfico, fue reintegrado a la institución

Denuncian que el carabinero Iván Barría, condenado por agredir a reportero gráfico, fue reintegrado a la institución

CHILE-BACHELET-CONGRESS-PROTEST-EFE

La Unión de reporteros gráficos y camarógrafos de Chile denunció que el carabinero, cabo 2do Iván Barrías, quien fuera condenado en el año 2012 a 541 días de presidio menor en su grado medio por “delito de violencia innecesaria causando lesiones graves, en contra del reportero gráfico Víctor Salas en el año 2008, fue reintegrado a sus funciones en la institución.

Los Hechos: 

 

El 21 de mayo del 2008, en el marco de una nueva cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, fuerzas especiales de carabineros dispersaron violentamente las manifestaciones que se desarrollaban en las calles aledañas del Congreso en Valparaíso.
Fue en ese marco que el reportero Víctor Salas Araneda, fue violentamente golpeado por el cabo segundo Iván Barría, mientras registraba la acción represiva de carabineros fuera de todo protocolo.

Producto de esto, Salas, perdió la visión de uno de sus ojos afectando gravemente a su labor de reportero gráfico. Actualmente Víctor Salas se desempeña como Presidente de la Unión de Reporteros Gráficos.

Apoyados por la organización de Reporteros Sin Fronteras, la Unión de Reporteros Gráficos denunció e inició las acciones legales pertinentes confiados en conseguir justicia.

A 7 años de ocurridos los hechos la Unión de Reporteros Gráficos evidencia la impunidad y serie de hechos irregulares que lesionan gravemente la libertad de informar y deja en tela de juicio la institucionalidad vigente en el país y el respeto a los Derechos Humanos.

En el comunicado señalan “su rechazo y protesta pública ante tal aberrante situación que demuestra que en Chile no existe la igualdad ante la justicia y que Carabineros encubre a quienes han cometido abusos a los derechos humanos al contrario de otras faltas menores que sanciona gravemente, lo que deja suponer que éstas situaciones forman parte de un actuar sistemático de un mando superior”.

Las instituciones no funcionan

 

En el mismo comunicado denuncian la impunidad de la que goza carabineros de Chile y como la institucionalidad democrática no funciona como las autoridades señalan. Así es como relatan una reunión con personeros del Ministerio del Interior: “El Gobierno ha manifestado, por intermedio de su SubSecretario del Interior en reunión sostenida junto a nuestra directiva que “…nosotros hacemos como que mandamos (Ministerio del Interior) y Carabineros hace como que nos obedece”, expresión que por cierto nos dejó perplejos y al tenor de los hechos tal parece ser la realidad aunque impresentables”.

Por ultimo la Asociación hace un llamado a las autoridades y parlamentarios a hacerse cargo de esta aberración legal y no permitir que la impunidad se vuelva a imponer.

Revisa el comunicado completo:

Comunicado Reporteros Graficos Chile by radiovillafrancia107