Home » DDHH » Denunciando maniobras para quebrarlos, Ex PP cumplen más de un mes en Huelga de Hambre y concitan apoyo internacional

Denunciando maniobras para quebrarlos, Ex PP cumplen más de un mes en Huelga de Hambre y concitan apoyo internacional

Más de 100 ex presos políticos en todo el país continúan en huelga de hambre tras la negativa del Gobierno en cumplir lo previamente acordado con la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos. Hasta el momento las reuniones han sido infructuosas y solo han recibido promesas, el ofrecimiento de un bono para deponer la huelga y el compromiso de generar una mesa para “revisar el petitorio”, cuestión que es considerada insuficiente pues solo piden la firma de Bachelet para dar curso al proyecto de reparación que ya envió el Senado al ejecutivo. El movimiento exige la concreción de los acuerdos ya alcanzados con este gobierno, los que tiene relación con el cumplimiento de los tratados internacionales -a los que Chile está adscrito y ha ratificado- y avanzar en verdad y justicia, cuestiones que fueron promesas de campaña que están refrendadas en el capitulo de DDHH del programa de Bachelet.

Los huelguistas, que varían entre los 65 y 80 años de edad provenientes de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Rancagua, Curicó, Linares, Tomé, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas han buscado en entidades religiosas e internacionales el apoyo para la intervención de estos en el conflicto que se ha extendido por por ya más de un mes desde iniciada la huelga el pasado 13 de abril.

Sus reivindicaciones son claras, aumentar el monto de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig, con el fin de equiparar los montos reparatorios para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el periodo de la dictadura cívico-militar; compatibilizar las leyes Valech y Exonerados; enviar al parlamento el “proyecto de ley de indemnización” que ya fue entregado al Gobierno; y la eliminación de los archivos secretos que mantienen en impunidad a los violadores de DD.HH.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que ex presos políticos inician una huelga de hambre para denunciar el abandono estatal del que son parte, hombre y mujeres sobrevivientes de la Dictadura iniciaron una manifestación el pasado 1 de diciembre del año 2014 que fue suspendida por un acuerdo provisorio donde el Gobierno se comprometió a realizar una mesa tripartita en la cual participarían representantes del Gobierno, parlamentarios y el Secretario Nacional de los ex PP.PP para trabajar en las demandas de los manifestante. Dicha mesa jamás se materializó, por lo que el pasado 13 de abril comienza una nueva huelga de hambre, esta vez afirmando que “seguiremos en huelga hasta que cumplan, aunque nos muramos”

IMG_8262

Vocera huelguistas – en CODEPU – Fotografía de Fernando Lavoz.

Solidaridad Internacional con ex presos políticos

El pasado 7 de mayo por medio del Vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, los ex presos políticos enviaron una carta dirigida al Papa Francisco en la cual, además de explicar sus demandas, piden su intervención frente a la Presidenta Michelle Bachelet para que esta haga valer los tratados internacionales que el Estado chileno ha ratificado en términos de Derechos Humanos y reparación a ex prisioneros políticos.

Además de esto, durante la jornada de ayer, 12 de mayo, se acercaron al consulado de Venezuela en Chile para entregar una carta dirigida al Presidente de dicho país donde piden a las autoridades interceder ante el Gobierno chileno y a nivel internacional con los países de la UNASUR y del ALCA y de esta manera difundir el abandono en que se encuentran sumidos por parte del estado Chileno quienes sufrieron en carne propia las crueldades de la Dictadura militar.

En este contexto los huelguistas han recibido diversas muestras de solidaridad internacional. Desde Francia, el Collectifpour les Droits de L’Homme au Chili envió una sentida carta de apoyo denunciando los atropellos de los Derechos Humanos que continúan viviendo los ex presos políticos y haciendo un llamado a enviar mensajes de protesta al Presidente del Senado, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Sub Secretaria de la Presidencia y al encargado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Por otra parte, el destacado teórico estadounidense Noam Chomsky envió una misiva a la Presidenta Bachelet en la que declara esperar que la Presidenta con su nuevo gabinete respondan a las demandas de los ex presos políticos y así “eviten poner en riesgo sus preciosas vidas, las cuales deben ser honradas y respetadas como vivos testimonios de las atrocidades de la dictadura militar chilena”.

El intento de soborno en Concepción y maniobras para desinformar y quebrarlos y

Sin embargo, si bien han recibido muestras de apoyo, no todos los acercamientos hacia los huelguistas han sido de este carácter. No conformes con el abandono sufrido, han existido ofrecimiento de dinero a los manifestantes por parte de algunas autoridades, así denuncian desde Concepción a un concejal penquista militante del Partido Comunista quien se acercó a ellos en nombre de la Intendencia local ofreciendo entre 500 mil y un millón de pesos con el fin de que depusieran la movilización. Frente a esto los huelguistas han afirmado que “rechazan los intentos de influencia a los dirigentes de ex presos políticos mediante pago en dinero con el objeto de bajar nuestra huelga. El daño causado no tiene precio alguno, solo la dignidad y la justicia para sus vidas ayudarán a nuestros compañeros y a nuestro país a avanzar con el objeto de construir un país más humano, más fraterno y más solidario”

Declaracion Ex PP .jpg

La maniobra denunciada consiste en tratar de negociar aisladamente para intentar quebrar la huelga, por lo que la Asociación Nacional y los huelguistas a lo largo de Chile han decidido que los únicos voceros para negociar son los huelguistas de Rancagua -que iniciaron la huelga el 13 de abril- y según lo que de ahí se acuerde será revisado por el conjunto. Por otra parte denuncian que han aparecido “voceros y dirigentes” que no han estado en la huelga que han llamado a deponer e informan a los medios que la huelga se depuso, lo que no es cierto. Desde la Unión Nacional de ex Presos Políticos, Mercedes Maldonado señala que “cuando haya acuerdo este será comunicado en una conferencia de prensa con los términos del acuerdo que se logre e informando a los asociados y a la gente que ha apoyado“.