Home » Comunitario » Derrame de Petróleo en Ventanas y Quintero, nuevo desastre ambiental en una de las peores “zonas de sacrificio”

Derrame de Petróleo en Ventanas y Quintero, nuevo desastre ambiental en una de las peores “zonas de sacrificio”

(Fotografía: @DunasdeRitoque )

(Fotografía: @DunasdeRitoque )

Ventanas es una localidad que se encuentra en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile. Por décadas ha sido una zona de alta concentración industrial, misma que ya en el año 1993 fue declarada zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable.
En esa localidad se encuentra la tristemente celebre Escuela La Greda, la cual producto de los altos contaminantes emanados por la planta de Enami de Codelco, ha tenido incluso un caso de intoxicación masiva de estudiantes y profesores. Sin embargo, se han seguido instalando y aprobando nuevas industrias, entre ellas, termoeléctricas a carbón como la Central Campiche, de Aes Gener, que entró en operaciones en marzo del año pasado.

Otra de las industrias sucias de la zona es la refinería de petróleo de la ENAP, la cual además de contaminar habitualmente el aire de la zona, también expone grandes riesgos a la costa marina. Así se comprobó hoy cuando, al proceder una descarga de un navío petrolero (el buque “Mimosa”)a uno de los estanques de la refinería, ocurrió un derrame que ha dañado aun más un contaminado y sobreexplotado mar.

La mancha de petróleo dejada por el derrame, de alrededor de un kilómetro de longitud y cuatrocientos metros de ancho, y cuyo volumen sería de alrededor de 2 mil litros de crudo derramado.

Este accidente, esperable por tratarse de un área de descarga de petróleo crudo, afirma una vez más la visión que tiene el estado chileno respecto a ciertos territorios y poblaciones, los cuales son vistos como “zonas de sacrificio” en donde bajo la bandera del “desarrollo” y del “crecimiento” se le contamina, se le satura, y a la población se le expone a fuertes contaminantes y a peligrosas enfermedades e intoxicaciones.

No solo la contaminación, sino también la sobreexplotación de los recursos marítimos

 

Sumado a todo esto, y a este triste historial de contaminación que se le suma el derrame de hoy 24 de septiembre, está también otro problema que vienen arrastrando tiempo ya los pescadores artesanales de la zona de Puchuncaví, los cuales ante la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de la pesca industrial, tuvieron que dedicarse por largos años a la jibia. Hoy, amenazados a perder también dicho recurso, se ven aun más golpeados al ver sus áreas de pesca contaminadas gravemente por este derrame de petróleo.

Los pescadores y los habitantes de la zona de Puchuncaví ven un futuro incierto ante el historial de desastres ambientales, de instalación de industrias sucias y de políticas que favorecen a los grandes industriales por sobre los habitantes del territorio, y este derrame, además de presentar una grave catástrofe ecológica para la fauna y flora marina de la zona, también representa uno de los tantos golpes que han tenido que sufrir los habitantes de esta “zona de sacrificio”, relegados por los últimos gobiernos a vivir en la contaminación y en paupérrimas condiciones, a costa de cifras de crecimiento y de desarrollo industrial.

(Fotografía: @DunasdeRitoque )

(Fotografía: @DunasdeRitoque )