Home » Movimientos territoriales » Desalojan a familias de Campamento en Arica por orden de Bienes Nacionales

Desalojan a familias de Campamento en Arica por orden de Bienes Nacionales

desalojo campamento arica 1

Fotografía del desalojo. vía Maicol Aliaga, Arica

 

A eso de las 08:30 de la mañana de este lunes, carabineros se hizo presente en el sector del Cerro “El Chuño” donde se ubicaba el campamento “La Quebrada Encantada 2”, para concretar el desalojo de las cerca de 100 familias que habitaban desde principios de año en el sector Quebrada Encantada del cerro Chuño. Al lugar llegaron funcionarios de Bienes Nacionales con camiones Tolva y retroexcavadora, además de algunos efectivos de la PDI.

Según señaló la autoridad, el desalojo “se debe a que el sector está contaminado y por ende las familias deben ser reubicadas en otro sector”.

Argumento que es desmentido por Teresa Salas, dirigente de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) quien manifestó que “La justificación de la autoridad para desalojarnos es que el sector está contaminado con metales pesados, cuando en realidad es todo el plano de Arica el cual está en esta situación, sin haber trabajos de mitigación por parte de la autoridad”.

Mientras ocurría el desalojo algunos pobladores prendieron fuego a lo que hasta ese momento eran sus casas. Según las autoridades la mayoría serían llevados a un galpón municipal.

Según dirigentes de la FENAPO el desalojo es solo una acción para tratar de legitimar el uso de estos terrenos para ser cedidos a empresas, como ya ha ocurrido en Arica, cuando lo que se hace urgente es terrenos para viviendas sociales.

Mientras tanto molestia causó el desalojo en redes sociales apuntando directamente al ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio (militante de la Izquierda Cristiana) muchos recordándole su pasado discurso por los pobres y trabajos en campamentos.

Tras ocurrido el hecho dirigentes de la FENAPO en Santiago, quienes acampan en la ribera del Río Mapocho hace semanas, se tomaron dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales en protesta por el desalojo del campamento “La Quebrada Encantada 2″ en Arica.

desalojo campamento arica 2

Fotografía del desalojo. vía Maicol Aliaga, Arica.

desalojo campamento Arica 3

Fotografía del desalojo. vía Maicol Aliaga, Arica.