Home » Comunitario » Desalojan el Centro Comunitario Villa Olímpica en Ñuñoa por orden del Alcalde Sabat

Desalojan el Centro Comunitario Villa Olímpica en Ñuñoa por orden del Alcalde Sabat

9

Este miércoles 22 de octubre a eso de las 09:00 horas un contingente de funcionarios municipales, funcionarios de una constructora y carabineros llegaron hasta la calle Salvador 1350, en donde se encontraba ubicado el Centro Comunitario Villa Olímpica, para dar curso a un desalojo.

Sin aviso previo y presentando un papel (supuesta orden) sin firma ni timbre, los funcionarios municipales justificaron la acción ante vecinos que pedían explicaciones y que poco a poco fueron llegando hasta el lugar. Una de las vecinas y participantes del Centro Comunitario fue Elvira Borgoño, quien relató a Radio Villa Francia como se dieron los hechos. “Llegaron hasta acá con prepotencia, sin aviso y destruyendo todo y cuando se pidió la orden de desalojo nos pasaron un papel (ver documento) con una breve anotación sin timbre ni firma”.

El terreno era ocupado por los vecinos desde Junio del 2013, (ver historia del Centro Comunitario) luego de que el espacio, que era ocupado antes por la empresa GASCO, fuera abandonado tras el terremoto del 2010.

El terreno se convirtió en un micro basural y un espacio de “droga y delincuencia” señalan los vecinos. Por lo mismos se organizaron varias jornadas de trabajo y se comenzó a gestar el Centro Comunitario en el que actualmente funcionaba una Biblioteca, Talleres y una Radio, entre otras funciones que tenía el espacio como las actividades recreativas al aire libre. Por lo mismo el espacio era defendido con ahínco por los vecinos del sector. Sin embargo “el alcalde Pedro Sabat se opuso siempre a la existencia de este espacio” señala un vecino participante del Centro Comunitario.

Por lo mismo los vecinos se organizaron y comenzaron todo un proceso legal e institucional “quizás ahí estuvo el error, en confiar en aquello” dice Elvira Borgoño. Y agrega “estuvimos mucho tiempo averiguando a quien le correspondía el terreno en cuestión, pensamos primero que era de Bienes Nacionales, luego la municipalidad, pues sabíamos que GASCO lo tenía en comodato, hasta que finalmente dimos con que el terreno pertenecía al SERVIU y es más, ayer martes 21 tuvimos una reunión con el SERVIU y en ese proceso estábamos, reunión en donde nunca se habló de un desalojo o algo por el estilo”. De hecho, según consultó este medio al SERVIU, este terreno aún no estaba designado a la municipalidad para su uso, tramite que la misma municipalidad estaba desarrollando, por lo cual, hasta ahora, no se tenía la venia formal por parte del SERVIU.

Lo funcionarios municipales y miembros de una constructora fueron desarmando sin ninguna delicadeza la infraestructura del Centro Comunitario y metiendo todo en camiones. De ese modo fueron retirando, sin permitir que nadie pasara, cuestión que estuvo amparada por carabineros, los implementos de la Biblioteca, La Radio y todas las cosas que durante todo este tiempo habían logrado tener, las cuales terminaron arrumbadas en camiones. Por lo mismo los vecinos hablan de “robo” pues ni siquiera se les permitió sacar las cosas.

Según un funcionario municipal recién el viernes, según señaló a vecinos presentes, podrán saber que pasó con sus cosas y ver como retirarla desde la municipalidad. En el lugar los funcionarios colocaron un letrero el cual anuncia la construcción de un Centro de Salud.

Elvira precisa: “Los vecinos nunca estuvimos ni estaremos en contra del Centro de Salud, por el contrario, pero siempre pedimos que ambas cosas pueden coexistir en el espacio, es más, el centro de salud (que es menos que un consultorio) ocupará menos de 400 Mts2 mucho menos de la mitad del terreno por lo cual se pedía que ambas cosas pudiesen estar y ser útiles a los vecinos como lo quería la mayoría, pero Sabat siempre se opuso con su practica autoritaria ya conocida en la comuna”.

Los vecinos del Centro Comunitario Villa Olímpica han hecho un llamado para las 18hrs en la dirección calle Aristóteles 1115, donde se verá los antecedentes de lo ocurrido, pues muchos vecinos y vecinas se encontraban estudiando o trabajando, y de ese modo ver en conjunto los pasos a seguir.

Registro del Desalojo tomado por el Centro Comunitario Villa Olímpica: