Home » Movimientos territoriales » Desalojo de Toma de Municipalidad de Collipulli resulta con comuneros mapuche detenidos, entre ellos 3 niños
Foto de Xaipe Antileo

Desalojo de Toma de Municipalidad de Collipulli resulta con comuneros mapuche detenidos, entre ellos 3 niños

Al mediodía de este miércoles 02 de septiembre, Fuerzas Especiales de carabineros desalojó a comuneros mapuche que se habían tomado las dependencias de la Municipalidad de Collipulli, en apoyo a las más de 40 comunidades que mantienen Tomada la sede en Temuco de la CONADI, desde el 17 de agosto del presente. Al interior de las dependencias de la municipalidad fueron detenidas 12 personas, las cuales fueron trasladadas hasta la 2ª comisaría de Collipulli. Desde las comunidades se denuncia que entre los detenidos había 3 niños y que carabineros habría amenazado a las familias con quitárselos y enviarlos al Sename.

También, desde el lunes, se mantiene en toma la Municipalidad de Ercilla, el alcalde de esa comuna ha indicado que no daría orden de desalojo porque es un tema “al que el gobierno ha hecho oídos sordos“, según se indica en Biobio.

Las principales e históricas exigencias por parte de las comunidades son la devolución de tierras ancestrales que fueron usurpadas por el Estado chileno y entregadas a empresas privadas, la desmilitarización del territorio Mapuche y que las autoridades chilenas dialoguen con las autoridades mapuche, en tanto que durante décadas los gobiernos han respondido solo con represión. La última solicitud de diálogo fue negada  ayer martes 01 de septiembre, cuando un grupo de mapuche de distintas comunidades fue a dejar una carta La Moneda, eso a pesar de haber solicitando una reunión previa con el Ministro Burgos, quien finalmente no los recibió. Para las comunidades esta situación reafirma los cuestionamientos hacia el Gobierno por la diferencia en el trato que este ha tenido con los empresarios camioneros, como la reunión que sostuvo el Ministro Burgos con ellos tras la toma de las rutas hacia Santiago.

Puedes revisar: “La jornada donde empresarios camioneros llegaron a La Moneda y la movilización de grupos mapuche en Santiago”