Home » Noticias » Descriterio: Joven músico callejero denuncia que carabineros lo golpeó y destrozó su viola

Descriterio: Joven músico callejero denuncia que carabineros lo golpeó y destrozó su viola

musico nortino

un carabinero me golpeó dentro del retén móvil, mientras abrazaba mi instrumento este se golpeo por las patadas

 

Según consigna el portal InformanteUda, un joven músico denunció que carabineros lo detuvo en la calle, mientras se encontraba tocando su viola y, debido al forcejeo, su instrumento de trabajo terminó destrozado por el personal policial.

El joven fue aprehendido mientras estaba tocando en calle Atacama, Copiapó en donde se le cursó una infracción según el documento, por “efectuar espectáculos públicos sin permiso municipal, consistente en tocar instrumento de cuerda en la acera, impidiendo el tránsito peatonal“.

El afectado cuenta que viaja constantemente por todo el país con su música y que esa es su fuente laboral, además el instrumento fue regalado por su madre, por lo tanto tiene un especial significado para él, por el esfuerzo que hubo en que pudiera obtenerlo.

Además, el músico señaló que “un carabinero me golpeó dentro del retén móvil, me tiró al suelo, me pateo y me mechoneo el pelo, en el transcurso que yo abrazaba el instrumento se golpeó por las patadas que me dio el carabinero. Además una segunda persona quiso defenderme y también otro carabinero la golpeó“.

Para el afectado, lo más valioso que tenía era su viola, su madre quien es comerciante ambulante, se lo obsequió cuando tenía 16 años.

La versión de carabineros

Según la versión del capitán de carabineros, Alonso Quezada, consignada al medio “SoyCopiapo“, dice que “había una persona tocando un instrumento a cuerda y cuando se le solicitó si tenía alguna autorización municipal y se identificara se negó a entregar su cédula de identidad, manifestando que no tenía autorización. Se procedió a una infracción municipal por este tipo de espectáculos y a la detención por ocultamiento de identidad”. 

Esta no es la primera vez que se acusa a carabineros de descriterio en contra de músicos callejeros y que estos aleguen que estos destruyan sus instrumentos de trabajo. Esto producto de una ambigua y precaria legislación respecto al arte callejero que son parte del patrimonio cultural de un país.