Home » Educación » Designan a Sergio Bitar, uno de los creadores del CAE, para integrar consejo consultivo de la Reforma Educacional

Designan a Sergio Bitar, uno de los creadores del CAE, para integrar consejo consultivo de la Reforma Educacional

Este jueves 27 de agosto, en medio de una nueva marcha convocada por la Confech que convocó a cerca de 80 mil personas en Santiago, la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, convocó a distintas personalidades del mundo académico, político para establecer el Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior.

Sorpresa causó que entre los nombres presentados hoy apareciera Sergio Bitar (PPD) quien cuando fue Ministro de Educación fue uno de los arquitectos del Crédito con Aval del Estado (CAE) del cual hasta el día de hoy es un férreo defensor, y que mantiene, hasta hoy, a miles de estudiantes endeudados y que fue un gatillante del Movimiento estudiantil por educación gratuita que estalló el 2011.

Además de Sergio Bitar, el consejo quedó compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, el titular de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, y el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio, Francisco Martínez.
A estos se suman Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile; Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la división de educación general; Rosa Devés, doctora en bioquímica y académica de la U. de Chile; Andrés Bernasconi, abogado y licenciado en derecho por la Universidad Católica de Chile, profesor asociado de la Facultad de Educación de la UC; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Alejandro Jofré, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

Ante el nombramiento, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra manifestó su molestia por la designación de Bitar y planteó el poco compromiso que esto demuestra por parte del gobierno con la Educación Pública: