Home » Educación » Despertó el movimiento estudiantil: Multitudinaria marcha en Chile por la educación y contra la corrupción política

Despertó el movimiento estudiantil: Multitudinaria marcha en Chile por la educación y contra la corrupción política

Este 16 de abril, desde las 11 de la mañana, y a lo largo de Chile, se movilizaron cientos de miles de estudiantes, trabajadores y pobladores en la primera marcha nacional convocada por el movimiento estudiantil bajo la consigna de una educación como derecho y gratuita, además de denunciar la corrupción tanto del gobierno como de la oposición, quienes responden a los intereses del empresariado. De ese modo, tanto en Santiago, como de norte a sur, en Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Aysén, entre otras ciudades, se movilizaron y demostraron el descontento popular en las calles. Se trata del despertar del movimiento estudiantil, pero en un escenario distinto, donde la denuncia a la corrupción y el “que se vayan todos” fueron las principales consignas.

Santiago: una jornada masiva en donde cientos de miles marcharon por educación gratuita y contra la corrupción

El movimiento estudiantil parece que ha vuelto a despertar con una marcha que nos recuerda a las que acontecieron durante el 2011, pero con un escenario cruzado por la corrupción política y la critica al tráfico de influencias.

A eso de las 11:30 de la mañana, se congregaron en Plaza Italia una multitud de manifestantes que según diversos conteos y apreciaciones superaron las 150 mil personas, y que en conjunto protestaron a favor de la educación como un derecho gratuito en todos los niveles. Junto a ello, una de las demandas y motivos más recurrentes en lienzos y afiches fue la denuncia contra la corrupción que revela el tráfico de influencias de tanto el gobierno y oposición con la clase empresarial.

De ese modo, una columna inmensa de manifestantes repletó la calzada sur de la Alameda, donde por largas cuadras se llenaron de estudiantes, apoderados, trabajadores y pobladores que se plegaron al llamado de la Confech para alzar su voz por el derecho a una verdadera educación gratuita. Junto a ello, fueron diversas las manifestaciones que desde los distintos sectores llamaron a denunciar la patente corrupción de la clase política que, financiada por el empresariado, actúa de acuerdo a los intereses de estos últimos y no del pueblo.

Registro Marcha de Constanza Morales.

La columna se dirigió hacia la intersección de Alameda con Echaurren, donde en un escenario, diversos voceros dieron sus discursos. En el intertanto, y a eso de las 1:30 de la tarde, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a reprimir y dispersar la manifestación de forma violenta, utilizando carros lanza-gases y lanza-agua, bombas lacrimógenas y efectivos a pie.

Según se reportó tanto por manifestantes como por observadores de Derechos Humanos, se realizaron una serie de detenciones arbitrarias de manifestantes que simplemente se desplazaban. Así lo confirmó en una conversación con el Matinal RVF la observadora de Derechos Humanos SUTRA, Verónica Brito, quien además señaló que se disparó bombas lacrimógenas desde los lanzagranadas directamente hacia los manifestantes, utilizando las bombas como proyectiles para agredirlos. También señaló a este medio que la represión en los últimos años ha ido en aumento y se ha ido sofisticando, así como también la práctica de detener arbitrariamente y sin ningún motivo a manifestantes en las marchas.

Se destaca sin embargo, que pese a la fuerte represión, una parte importante de los manifestantes siguieron manifestándose retrasando los planes de Carabineros de disgregar la protesta.

Entrevista a Verónica Brito, Observadora Derechos Humanos SUTRA:

No sólo en Santiago, la movilización fue de carácter nacional y en diversas ciudades se marchó bajo las consignas de Educación Gratuita efectiva y contra la corrupción política que es transversal en partidos de gobierno y oposición

Aunque la cifra de 150.000 manifestantes en Santiago es claramente una muestra de lo fuerte que se ha activado el movimiento estudiantil de este año, lo más sorprendente y llamativo fue que a lo largo de todo Chile fueron diversas las localidades que se plegaron a las movilizaciones.

Puedes revisar el especial de RVF de como fue el Minuto a Minuto de las Marchas a lo largo de Chile

Ciudades como Iquique, Valparaíso, La Serena, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, entre otras, tuvieron masivas marchas que repletaron sus zonas céntricas de las respectivas ciudades. Asimismo, localidades como Chiloé y Aysén estuvieron movilizadas bajo las mismas consignas.

Llamativa fue la marcha de Concepción, en donde se cifraron más de 15 mil manifestantes en dicha ciudad, una cifra no menor para ser la primera marcha estudiantil del año. También en Valdivia la protesta fue especialmente significativa, en donde los que participaron de la marcha se tomaron e interrumpieron el puente Pedro de Valdivia, que conecta la ciudad de Valdivia con Isla Teja. Además de aquello, en Valdivia los pescadores se manifestaron el río Calle Calle frente al Mercado Fluvial con lienzos alusivos a la corrupción de la clase política.

Pescadores manifestándose en el Calle Calle, Valdivia Fotografía: @rosilva

“Que se vayan todos”, la consigna que va tomando fuerza

Uno de los elementos más relevantes de la movilización este día jueves 16 de abril, fue la aparición con fuerza de la consigna de “que se vayan todos”. Se trata de la manifestación de la denuncia e inconformidad de una clase política que obra para los intereses del empresariado y no del pueblo. Es así que la idea de que quienes nos gobiernan (tanto desde el gobierno como en la oposición en el Congreso) deben marcharse, va a tomando creciente fuerza dentro de las masas, lo que se expresó con claridad durante la primera manifestación estudiantil del año. Es la respuesta ante el acuerdo transversal de la clase política para protegerse y legitimarse, y de que la solución a los problemas que aquejan a todos no pueden solucionarse ni desde el gobierno ni desde el Congreso.

Es así, que desde el movimiento estudiantil, que ha vuelto a cobrar fuerza, que va recobrando la robustez que tuvo el 2011, también se están manifestando las inquietudes de toda la población y en contra de Reformas que han sido pactadas o “cocinadas” sin el movimiento social, de modo tal que progresivamente se deja de ver en la vía institucional y el diálogo de sordos -que según la Confech se ha tenido hasta ahora- la solución a sus problemas, y ven en la movilización una forma de presionar y amenazar a quienes por largos años han obrado bajo los intereses de una minoría.

Reformas ideologicamente falsas

Lienzo desplegado en la Marcha de hoy en Santiago de Chile