Home » Noticias » Detienen a Cristian Levinao, quien se mantenía en clandestinidad, y al fotógrafo independiente Felipe Durán

Detienen a Cristian Levinao, quien se mantenía en clandestinidad, y al fotógrafo independiente Felipe Durán

Alrededor de las 4 de la madrugada de este martes 22 de septiembre en medio de un allanamiento realizado por Carabineros a una vivienda ubicada al interior del fundo Pocura, en el sector de Chomío, a 4 kilómetros de la comuna de Padre Las Casas, fueron detenidos el fotógrafo independiente Felipe Durán y Cristian Melinao, éste último se había declarado en clandestinidad desde que el 15 de julio pasado se fugara desde el Centro de Trabajo y Estudios (CET) de Gendarmería ubicado en la ciudad Angol, donde cumplía condenada de 10 años y un día por un asalto a una parcela en Chihuayhue y un atentado incendiario en una parcela del sector Requén, de Ercilla.

Revisa: Conozca la historia de persecución a Cristian Levinao, preso político Mapuche que se fugó del CET de Angol

Cristian Levinao detenido

Cristian Levinao – 3era Comisaría de Padre de Las Casas.

Liberen a FelipeFelipe Durán, fotógrafo independiente (perteneciente a la Asociación de Reporteros Independientes, ARI) conocido por su trabajo -que circula por todo el mundo- difundiendo imágenes de los distintos movimientos sociales y particularmente de la represión que sufren las comunidades mapuche. Fue por este trabajo que en agosto recién pasado a través de un sitio Web -en medio del Paro de empresarios camioneros- Durán fue amenazado públicamente por un grupo anti mapuche autodenominado “Los Húsares”, grupo nacionalista de carácter paramilitar, inspirado en Pinochet, donde advertían que “Durán estaba siendo vigilado día y noche por ser activista pro mapuche”, dentro de este mismo mensaje, envían su apoyo a los empresarios camioneros y dueños de predios agrícolas, (ver nota).

En el mismo sitio web –el araucano- el grupo paramilitar anti mapuche “Los Húsares” se adjudica créditos en la detención de Levinao y Durán, señalando en un comunicado que la detención de ambos se habría debido a un trabajo en conjunto con la inteligencia policial de carabineros y ellos (ver nota).

En el allanamiento, según información entregada por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y el fiscal Juan Pablo Salas, durante el allanamiento se habría encontrado armamento, municiones y elementos para la fabricación de explosivos, además de dos plantas de marihuana, lo cual será periciado por el Laboratorio de Carabineros, según informó Fiscalía.

Por su parte, desde La Moneda, fue el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, quien celebró la detención de Levinao y Durán, señalando que “Ha sido un gran trabajo de la policía y nos alegra el hecho”, señaló.

Los detenidos fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta la 3era Comisaría de Carabineros de Padre Las casas. Por su parte el intendente de la Araucanía aseguró ante los medios que interpondrá una querella contra los detenidos por infracción a la ley de control de armas y explosivos encontrados en el lugar, en el marco de la investigación por el atentado incendiario en contra de la sede del Circulo de funcionarios en retiro de gendarmería en Temuco y donde es materia de investigación la posible vinculación.

En la audiencia de formalización se decretó la prisión preventiva por 45 días mientras dure la investigación para Felipe Durán. En el caso de Cristian Levinao, este fue trasladado hasta la cárcel de Angol en donde deberá cumplir el resto de la pena que estaba cumpliendo en el CET de Angol antes de fuga.

Sobre Felipe Durán, decir:

Tras la detención de Felipe Durán, diversos medios nacionales e internacionales y asociaciones de reporteros graficos han abiertamente solidarizado con el destacado foto-reportero. Durán era conocido como “el ojo de la Araucanía” y prestaba colaboración para diversos medios de comunicación (incluido este, RVF) entregando material de registro para graficar notas y reportajes sobre la realidad que viven las comunidades mapuche en la Araucanía. Sabido eran las constantes amenazas -que incluyeron también golpes mientras ejercía su trabajo- que Durán enfrentaba durante su trabajo pero que éste enfrentó para seguir disparando con su cámara, generando reconocimiento y respeto por parte de la prensa independiente e incluso los reporteros de campo de medios tradicionales. Durán, debido al reconocimiento de su trabajo y a la confianza que generaba, podía entrar a distintas comunidades mapuche quienes le permitían mostrar al mundo lo que pasaba durante allanamientos, manifestaciones, procesos de recuperación territorial y hechos de represión.

Video entrevista a Felipe Durán: