Home » Noticias » Detienen a ex CNI que lideraba banda que vendía armas de guerra y modificadas a narcos, sicarios y asaltantes

Detienen a ex CNI que lideraba banda que vendía armas de guerra y modificadas a narcos, sicarios y asaltantes

Este martes efectivos de la PDI detuvieron en un operativo a cuatro personas en la Población La Bandera, comuna de San Ramón, como parte de una investigación de casi un año que buscaba dar con un taller clandestino de confección y modificación de armas de guerra que eran usadas por bandas de narcos, sicarios y diversos robos.

Finalmente, 3 de las 4 personas quedaron detenidas siendo formalizadas quedando en prisión preventiva. Según el Fiscal Raúl Guzmán, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, el operativo se dio luego de varios meses de trabajo e investigación que dieron como resultado su detención hoy. “Hay pruebas de que estas personas fabricaban y modificaban todo tipo de armas, fabricando incluso armas de carácter automático de gran poder de fuego”, afirmó Guzmán.

Entre los detenidos y quien es sindicado como el líder de la banda, se encuentra Aladino del Carmen Pereira Olivera, ex agente de la CNI durante la Dictadura cívico militar que encabezó Pinochet. Aladino Pereira se desempeñó en la CNI como armero y radioperador. Así, para la Fiscalía, sería Pereira quien encabezaría la banda con sus conocimientos como armero y experiencia con las armas. De este modo, en el taller que mantenían, estos vendían armas modificadas a bandas de narcotraficantes y clientes del mundo del hampa. Varias de ellas habían hallada en diversos crímenes y delitos que dieron precisamente con el paradero del taller de Pereira.

Sin embargo, el nombre de Aladino Pereira ha estado involucrado en varios otros casos, como el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, crimen por el cual debió declarar ante la justicia.

También Pereira debió declarar en el caso del asesinato del empresario gastronómico Silvio Aurelio Sichel (caso Cutufa II) y la ejecución de cuatro profesionales en 1986. En ambas situaciones Pereira colaboró con la justicia y declaró en calidad de testigo.

En la fotografía: Aladino Pereira, ex Armero de la CNI

En la fotografía: Aladino Pereira, ex Armero de la CNI

Su nombre también apareció en el mediático caso conocido como “La Quintrala” en donde Pilar Pérez contrató a un sicario (José Ruz) para matar a su ex esposo Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo, pero finalmente resultó asesinado el joven Diego Schimidt-Hebbel, novio de su hija, hecho ocurrido en el año 2008. El silenciador del arma que habría usado el sicario (José Ruz) habría sido proporcionado por Aladino Pérez, hecho por el cual este debió declarar durante el juicio.

De este modo, Aladino Pereira y los otros dos detenidos quedaron en prisión preventiva y el tribunal decretó 150 días de investigación.