Home » Género y feminismo » Detienen a una Joven que llegó grave producto de un aborto al Hospital de Temuco, tras denuncia del personal médico

Detienen a una Joven que llegó grave producto de un aborto al Hospital de Temuco, tras denuncia del personal médico

Una joven de 22 años, de la localidad de Los Laureles en la Comuna de Cunco, IX región, fue detenida hoy por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, tras la denuncia realizada por el personal médico del Hospital Regional de Temuco “Hernan Henríquez Aravena”, al Ministerio Público.

Según indicó el comisario Cristian Montalva a Radio BioBio, la joven reconoce haber adquirido en el mercado informal un medicamento de nombre Misotrol lo que le habría provocado el abundante sangramiento que la hizo ingresar al recinto hospitalario con carácter de urgencia. La joven habría ingerido el medicamento en su domicilio particular con el fin de dar termino a 17 semanas de gestación.

Los antecedentes fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Temuco donde la fiscal a cargo comenzó la investigación por el delito de aborto.

Pese a que el aborto es considerado como un delito en Chile, existen obligaciones de los equipos de salud para la atención a mujeres que concurran a estos servicios, solicitando atención médica por consecuencias de abortos asi lo indica el archivo de “Linea aborto Chile”. (revisa “el manual del aborto“). En este manual se señala que es un derecho recibir atención médica antes, durante y después de un aborto. No importa que sea éste espontáneo, con Misoprostol o con otros métodos“.

Además se agrega que; “no corresponde extraer confesiones a las mujeres que requieran atención médica como resultado de un aborto, sobre todo cuando dicha confesión se solicita como condición para la prestación de salud requerida.

Está prohibido que las personas que trabajan en el centro de salud o el hospital:
• Se nieguen a dar información médica a las usuarias de los servicios de salud.
• Se nieguen a atender a las mujeres.
• No hagan los análisis médicos que se necesitan.
• No pongan anestesia a las mujeres que lo necesiten.
• Hagan confesar si se realizaron un aborto.
• Mientan.
• Denuncien.
• Maltraten.
• Le den información médica confidencial a la policía, fiscales o jueces.

El archivo especifica que “No se debe dar información de la atención de salud a policías, fiscales, jueces, prensa y otros/as funcionarios/as. En caso de orden judicial hay que proteger el secreto profesional en interés de los derechos de la mujer“.

En Chile se han presentado varios casos de denuncias y de complicidad entre el personal médico y la policía, lo que ha derivado en presiones para que las mujeres testifiquen mientras están siendo tratadas por una urgencia o cuando se les han dado medicamentos. En marzo de este año se dio un caso en el Hospital de Calama, donde una joven llegó grave y luego de ser denunciada por el médico que la trató ésta fue detenida. El hecho generó criticas por parte de organizaciones de mujeres.

El Ministerio de Salud a través de un instructivo emitido el 24 de Abril del año 2009 indica

El articulo 15º de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes establece que “ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba de ningún procedimiento”

Aun cuando el aborto es una conducta ilegal y constitutiva un tipo penal en la legislación chilena (art. 342 Codigo Penal), no corresponde extraer confesiones a las mujeres que requieran atención medica como resultado de un aborto, pues con ello se vulnera la norma establecida en relación a la confidencialidad médico-paciente, asi como el derecho a la protección de la mujer (art. 303 del Codigo Procesal Penal)

Revisa el instructivo completo del Minsal:

instructivo minsal aborto by Villafrancia Radiopopular