Home » Noticias » Detienen a ex religioso jesuita Luis García-Huidobro en Tirúa por supuesto porte de armas y municiones

Detienen a ex religioso jesuita Luis García-Huidobro en Tirúa por supuesto porte de armas y municiones

destacado_jesuita

El ex religioso y activista mapuche será llevado a Cañete y pasará a control de detención este viernes

 

Durante esta tarde se confirmó la detención del ex religioso jesuita y activista mapuche Luis García. Según han consignado ciertos medios la detención, según versión de la policía, se debería a que en un “control carretero” donde fue sorprendido manejando en contra del tránsito, momento en donde le habrían encontrado una escopeta calibre 12 y municiones.

El ex religioso tomó notoriedad mediática producto de sus constantes denuncias frente a la represión que viven varias comunidades mapuche en la mal denominada “zona de conflicto” en la Araucanía. Estas denuncias eran vertidas en columnas que constantemente hacía llegar en diversos medios de comunicación, incluyendo este (RVF) y a través de su cuenta de twitter. Luis permaneció mucho tiempo viviendo entre las comunidades hasta que fue trasladado a México, en donde también realizó un trabajo con indígenas desplazados. A su retorno a Chile siguió trabajando en las comunidades mapuche hasta que meses atrás abandonó la congregación y su filiación con la “Compañía de Jesús” (Jesuitas) en febrero de este año por diferencias con la iglesia pero no con su fé, como señaló. Además agregó que lo hacía para liberar a la misma y dedicarse de lleno al activismo y abrazar la causa de la recuperación de tierras y la dignidad de un pueblo oprimido, como señaló en un comunicado, y dedicarse a la vida laica y propia de las comunidades anunciando también su compromiso con una lamgen.

García será trasladado hasta la comisaría de cañete y este viernes en la mañana se realizaría el control de detención en el juzgado de garantía de dicha localidad.

Su hermano, Ignacio García-Huidobro, señaló a través de su cuenta de Facebook:

Mi hermano está siendo juzgado por porte ilegal de armas, sin duda es verdad, pero con su honestidad y su forma de ser como ha mostrado a cualquiera que lo conozca y que lo escuche, teniendo en cuenta de que mi hermano está en una zona militarizada, en la que se aplica un terrorismo de estado asqueroso, díganme, acaso no tendrías un arma ?? sabiendo que ves casos todos los días de pacos que allanan comunidades, con fusiles de guerra, discriminando y violando derechos humanos. Y a mi hermano lo formalizan por llevar una escopeta, en que mundo vivimos”.