Home » Movimientos territoriales » Detienen al vocero de la CAM Héctor Llaitul en medio de un “control de identidad” en la ciudad de Los Ángeles

Detienen al vocero de la CAM Héctor Llaitul en medio de un “control de identidad” en la ciudad de Los Ángeles

A eso de las 17:00 horas de este miércoles, el comunero mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido junto al comunero Cesar Lipimán en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles, Región del Bio Bío, en plena Avenida Alemania.

Llaitul junto a Lipimán, fue detenido por efectivos de la PDI quienes le requirieron su carnet para efectuar un “control de identidad rutinario”. Tras esto, los funcionarios le señalaron que “él había sido citado por el Fiscal con motivo de una investigación”, tomándolo detenido y siendo trasladado hasta el Cuartel de la PDI de dicha ciudad.

Según señala un cercano de Llaitul a Radio Villa Francia, éste fue detenido en medio de un procedimiento ilegal y llevado bajo un argumento discutible hasta un cuartel de la policía de investigaciones en donde se le mantiene hasta ahora.

Héctor Llaitul es el vocero político de la CAM y ha acusado una sistemática persecución política en contra suyo y de su familia. De hecho, fue el pasado 27 de mayo cuando Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM, fue detenido también en un control de identidad y luego fue formalizado acusado de “portar un arma”, bajo la ley de control de armas y actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras dura la investigación. En aquella oportunidad, Llaitul acusó una clara persecución política en contra de él y otros dirigentes mapuche que mantienen una lucha de reivindicación territorial y como nación ante el Estado chileno.

Revisa: Héctor Llaitul, vocero político de la CAM: “La detención de mi hijo es producto de una persecución constante”

En este mismo contexto, Llaitul accedió a una entrevista a TVN, emitida el pasado domingo 29 de mayo al programa Informe Especial, en donde precisó la postura de la CAM y sus Órganos de Resistencia Territorial (ORT), en donde se dejó en claro que la CAM hace acciones de resistencia, particularmente contra empresas forestales, sin embargo no se realizan acciones en contra de comunidades, pequeños parceleros ni Iglesias, como ha señalado la prensa. Tras dicha entrevista, la periodista Paulina de Allende fue criticada por algunas autoridades por dicha entrevista y le solicitaron señalar datos sobre su encuentro con la CAM, a lo que ésta se negó por ética profesional y, según señaló, “porque no sabría decir como llegó”, esto porque fue citada en un lugar y luego trasladada en la noche a varios kilómetros del lugar de encuentro.