Home » Movimientos territoriales » Detienen y formalizan en Paillaco al Latifundista Broder Redlefsen por nuevo ataque contra comunidad mapuche

Detienen y formalizan en Paillaco al Latifundista Broder Redlefsen por nuevo ataque contra comunidad mapuche

Este jueves 26 de noviembre, cerca de las 10 de la mañana, se realizó en el Tribunal de Paillaco, el control de detención del latifundista de origen alemán, Broder Redlefsen, además de Héctor Darío Ayala Rivera, operador de retroexcavadora domiciliado en el sector Liucura, quien depositó piedras en el puente de acceso al predio y Daniel Ernesto Álvarez Corvalán, supervisor forestal domiciliado en Concepción quien amenazó a la comunera Rosa Almonacid afuera de la Subcomisaría.

Los hechos ocurrieron el día miércoles 25 de noviembre en la localidad de Itropulli, comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, cuando el propietario del fundo “El Refugio”, Broder Redlefsen junto a sus trabajadores irrumpieron nuevamente en la comunidad mapuche “Román Millapán” violando la medida cautelar que le impedía aproximarse al predio. En ese lugar Redlefsen fue detenido junto a Héctor Ayala.

detencion Broder Redlefsen paillaco

Detencion Broder Redlefsen paillaco. Fotografía de diariopaillaco.cl

Según Verónica Henríquez dirigenta de la comunidad Millapán, el incidente se habría registrado en la tarde de ayer Miércoles (17:00 hrs), cuando un grupo de trabajadores ingresó a la comunidad rompiendo una cerca con maquinaria pesada y procediendo a bloquear el tránsito en los caminos internos. Tras denunciar el delito, carabineros detuvo al latifundista Broder Redlefsen y a Héctor Darío Ayala Rivera –operador de retroexcavadora con domicilio en el sector Liucura de Paillaco quien depositó piedras de gran tamaño para impedir el acceso a los terrenos que hoy habita la comunidad Román Millapán por daños y amenazas.

Paillaco - ataque de latifundista a comunidad mapuche

Piedras colocadas con maquinarias- Foto diariopaillaco.cl

Horas más tarde, en el centro de Paillaco (20:00 hrs) en un operativo policial se detuvo a un grupo de 3 individuos que se movilizaban en camioneta, tras amenazar de muerte e intentar agredir con palos a Verónica Henríquez en la intersección de las calles Camilo Henríquez con Arturo Prat. Los hombres habrían actuado ocultando su rostro con pañuelos y pasamontañas. También fue detenido un hombre que al parecer tenía el rol de vigilar desde una esquina los movimientos en la Subcomisaría, mientras se definía la situación de Redlefsen.
Todo esto fue confirmado por el jefe de la Subcomisaría de Paillaco, capitán Jorge Cárcamo, quien apoyado con personal de La Unión, lideró el procedimiento (23:00 hrs). Los detenidos quedaron imputados por los delitos de amenazas y daños, por orden de Fiscalía. Tres de ellos con antecedentes delictuales, sin órdenes de detención pendientes. Finalmente, desde la camioneta se incautaron palos, una manopla y pasamontañas.

encapuchados - latifundista - ataque - paillaco

Encapuchados que acompañaban a Broder Redlefsen, que fueron detenidos en centro de Paillaco.

Los tres sujetos fueron formalizados por los delitos de daños y Álvarez también sumó el delito de amenaza. El Tribunal los dejó libres con la medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 200 metros de cualquier integrante de la comunidad y los abogados acordaron realizar un juicio simplificado, cuya primera audiencia se efectuará el jueves 21 de enero a las 9.00 horas.
Por su parte, el control de detención y formalización de los tres sujetos que amenazaron encapuchados y con palos en plena vía pública a la comunera y dirigenta mapuche Verónica Henríquez, fueron formalizados en una segunda audiencia.

Se trata de Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, los tres con antecedentes penales. Los sujetos fueron dejados en libertad con prohibición de acercarse a la víctima y a su entorno; para la investigación se estableció un plazo de 100 días.
La Comunidad Román Millapán cuyo territorio es de 45 hectáreas de extensión, ubicado en Itropulli, comuna de Paillaco, se encuentra en proceso de reivindicación territorial con un Título de Merced que les avala. Este documento -reconocido por el propio Broder Redlefsen- le obliga a esperar la investigación y resolución judicial. Sin embargo, las reiteradas irrupciones y daños provocadas por parte del latifundista a la comunidad han desembocado en esta orden de no acercamiento.