Home » Opinión » Día del Trabajador: Nublado y con lluvia de balines

Día del Trabajador: Nublado y con lluvia de balines

Marcha 1 de mayo nota Ricardo

Así se vivió la marcha y los incidentes durante conmemoración del 1 de Mayo hoy en Santiago

 

por Ricardo Acevedo

Una batalla campal entre partidarios de la CUT y un grupo de encapuchados que las emprendía contra la sede de un Banco en el sector de Santa Lucía marcaba el fin del acto con que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conmemoraba hoy el Día del Trabajador en Santiago. Sin la masividad de otros años y en medio del fuerte cuestionamiento de la clase trabajadora tanto a la CUT como a las reformas que impulsa el gobierno, cerca de 15 mil personas -según cifras de diversos medios- se congregaron hoy en el sector de Los Héroes para marchar por Alameda.

El acto central de la CUT se llevó a cabo sin incidentes. Durante la marcha contrastaba el apoyo de organizaciones como el Partido Comunista al gobierno y sus reformas, en tanto que agrupaciones como el Frente de Trabajadores y diversos sindicatos señalaban que estas eran insuficientes: demandaban el fin del sistema de las AFP.  “Es un cambio que va a tener que ocurrir. En todo el país se está levantando con fuerza la misma consigna: no más AFP”, dijo Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria y el Sistema Financiero de Chile. La diputada Karol Cariola, por su parte, se manifestó confiada en que las reformas planteadas por la Nueva Mayoría serán el inicio de un camino que permitirá transformaciones “profundas en Chile”. Claro que en largo plazo.

Cerca del mediodía y cuando finalizaba el acto, un grupo de no más de 20 encapuchados comenzó a atacar una sede bancaria a metros del acto central en Alameda con Portugal, siendo repelidos por manifestantes afines a la CUT. Un grupo de motoristas de Carabineros entró en escena y perdieron dos motos, que comenzaron a ser quemadas por los manifestantes hasta que intervino un carro lanza aguas de Carabineros. A esa hora el ambiente era irrespirable en Santa Lucía por los gases lacrimógenos.

Pero otra grave situación comenzaba a desarrollarse a esa misma hora en Plaza Brasil, donde organizaciones de Izquierda encabezadas por la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) celebraban el ya tradicional “1 de mayo alternativo”. Acá se dan cita todas las organizaciones que rechazan a la CUT por “anti democrática” y por apoyar una política de acuerdos con la clase patronal que en nada a beneficiado a los trabajadores/as en las últimas décadas. Mientras la numerosa presencia policial reprimía a los manifestantes en los alrededores de la Plaza, un grupo comenzó lanzar piedras contra el frontis del Club de oficiales de la PDI, quienes respondieron disparando balines de goma hacia la multitud en la plaza. Habían niños, personas mayores, familias. Pero no les importó. Resulta curioso que tuviesen ese armamento considerando que se trata de un lugar de esparcimiento, a la vez que FFEE de Carabineros estaba ahí para controlar la situación con sus numerosos recursos disuasivos.

Un reportero de prensa independiente resultó herido por los balines en el abdomen, además de un adolescente de 17 años que recibió dos disparos en sus piernas. Desde el “Club” de la PDI, uno de los oficiales que disparaba reía antes de apretar el gatillo como quedó demostrado en varias fotografías que captaron la situación. Cerca de las 14 horas la situación se calmó, pero las cifras oficiales hablan de una agitada jornada: 20 heridos, 40 detenidos y numerosos daños.

PDI dispranado desde ventana del Club de Investigaciones. Fotografía #MegafonoPopular

PDI dispranado desde ventana del Club de Investigaciones. Fotografía @MegafonoPopular