Home » Género y feminismo » Este 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Conoce su origen y convocatorias

Este 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Conoce su origen y convocatorias

Diferentes organizaciones de mujeres, políticas y sociales, han convocado a marchar -en distintos puntos del país- este miércoles 25 de Noviembre en el marco del “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer”. En Santiago la manifestación está convocada a las 19:30 horas y partirá en Plaza Italia, para avanzar hacia la Plaza Los Héroes.

Origen del día internacional contra la violencia hacia las mujeres: El asesinato político de las hermanas Mirabal

Declarado en 1999 por la ONU, cada 25 de noviembre se conmemora a las hermanas dominicanas, Patricia, Minerva y Maria Teresa Mirabal, reconocidas como heroínas de la lucha contra régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo que gobernó por más de tres décadas en República Dominicana hasta que fue ajusticiado en un atentado el 30 de mayo de 1961.

Tras una oleada de arrestos y persecuciones que llenaron de sangre a República Dominicana en 1960, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal en manos de la policía secreta dominicana. El nombre de las Mirabal se convirtió así en un símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Mirabal provenían de una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo. Sus edades estaban entre los 26 y 36 años, con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron fervientes activistas en contra de la dictadura de Trujillo. María Teresa y Minerva fueron varias veces encarceladas y violadas en reiteradas ocasiones por agentes del Estado al servicio de Trujillo, posteriormente eran liberadas. A pesar de la represión, las hermanas Mirabal siguieron sus actividades políticas y trabajando por la caída del Dictador. Al momento de su muerte contaban con cerca de una década de activismo político. Fue el 25 de noviembre de 1960 que agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) obedeciendo ordenes superiores -del propio Trujillo- detuvieron a las hermanas Mirabal. La orden original era detener a Minerva y María Teresa, pero al momento del operativo las acompañaba su hermana Patricia y un chófer, Rufino de la Cruz, quienes también resultaron detenidos. Tras la detención fueron llevados hasta una casa (“La Cumbre”) donde fueron brutalmente asesinadas a garrotazos, luego  colocaron sus cadáveres en un jeep el que luego empujaron hacia un  precipicio para simular un accidente automovilístico. La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen violento de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana y con el tiempo, su reconocimiento sería a nivel mundial.

hermanas mirabal

Convocatorias a marchas en Chile y sus reivindicaciones

En Chile la convocatoria tiene como objetivo contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres, generar conciencia y movilizar a todos y todas para exigir los cambios necesarios para poner fin a la violencia de género, abuso doméstico, acoso y explotación laboral,  recordar a las mujeres que han sido víctimas de violencia política durante la dictadura, la violencia machista como aquellas que han sido asesinadas por “femicidio” que ya suman 51 en lo que va del año 2015,  sin contar la gran cantidad de femicidios frustrados.

Las actuales penas no necesariamente disminuyen el problema varias organizaciones coinciden que aún hay claras falencias en políticas públicas de prevención, las que hoy se hacen urgentes y necesarias para educar a la población, esto porque en la violencia contra la mujer operan en gran medida factores culturales, solo en el 2% de los agresores se establece una patología asociada, el resto son hombres que asesinan mujeres basado en superioridad y dominación.

El pasado 15 de Noviembre en Vallenar, Julia Poblete Ramírez de 33 años, fue encontrada en su cama con heridas corto punzantes de parte de su pareja siendo llevada de urgencia hasta el Hospital Provincial del Huasco en donde finalmente falleció. El femicida mantenía dos órdenes de detención vigente por los delitos de lesiones leves y desacato, además de una prohibición de acercamiento.

El Estado no garantiza los derechos sexuales y reproductivos, el aborto en todas sus formas aún es penalizado y castigado en Chile. El pasado 10 de noviembre una joven fue denunciada por el médico de turno tras ingresar al hospital de Temuco con abundante sangramiento producto de un aborto casero usando Misotrol, un hecho similar se produjo en marzo de este año en el hospital de Calama y el mas reciente sucedió el 17 de Noviembre en el Hospital de Rancagua, todas ellas fueron detenidas durante su atención.

Marcha Aborto 25

En materia de aborto, actualmente se discute un proyecto de ley en el Congreso que considera sólo tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación-,  las que han enfrentado oposición al interior del propio Congreso y poco a poco se diluye el proyecto -conservador- original. Sin embargo la mayoría de las organizaciones de mujeres en Chile plantean que esto resulta ser  insuficiente y solamente cubre el 5% de los casos abortos clandestinos, dejando 95% de las mujeres abortando en completo desamparo, arriesgando sus vidas.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

Este conservadurismo ha sido acompañado, promovido y financiado por organizaciones ultra católicas auto definidas como “pro vidas” (pro fetos), mismas que han utilizado diversas campañas de criminalización y de negación de derechos. Fue el caso de las gigantografías instaladas por la ONG “Informaborto” en la ruta 68, que comparan el aborto con la violación a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Pinochet y ocuparon la imagen de ex presos políticos, muchos de los cuales no lograron sobrevivir. Organizaciones de ex presos políticos/as repudiaron el hecho y es más, mujeres sobrevivientes de la dictadura hicieron un llamado abierto a despenalizar el aborto.

Bajo la consigna #25Nov y #MujeresALaCalle diversas organizaciones han convocado a todos y todas a machar para denunciar la violencia de género:

Convocatoria en Chile por ciudades:
Arica– 18.30 hrs. Lynch con 21 de Mayo
Iquique– 18 hrs. Orella con Vivar
Calama– 11 hrs. Paseo Ramírez
Copiapó– 19 hrs. Plaza de Armas
Caldera– 17 hrs. Villa Las Playas
Valparaíso– 18 hrs. Plaza O’Higgins a Plaza Victoria
San Antonio– 18.30 hrs Plaza San Antonio
Santiago– 19.30 hrs. Plaza Italia a Plaza Los Héroes
Talca– 19 hrs. Plaza La Loba
Linares– 18 hrs. Independencia a Plaza de Armas
Hualañé– 12 hrs. Libertad a la Plaza
Curicó – 11 hrs Plaza de Armas
Valdivia– 19 hrs. Terminal de buses
Temuco– 17.30 hrs. Plaza Hospital a Plaza Armas
Osorno– 10 hrs. Plaza de Armas a Plaza Yungay
Castro– 18 hrs. Plaza de Armas
Pto. Montt– 19 hrs. Plaza de Armas
Coyhaique– 18 hrs. Paseo Horn
y otras se suman.