Home » DDHH » Dictan orden de detención contra el ex Alcalde Cristián Labbé por torturas contra dirigente sindical de San Antonio
labbe-600x330

Dictan orden de detención contra el ex Alcalde Cristián Labbé por torturas contra dirigente sindical de San Antonio

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, ordenó el arresto del ex alcalde de Providencia, quien ya se encuentra procesado en esta causa por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en contra del dirigente sindical de la pesca, Cosme Caracciolo. Por su parte, Nancy Enriqueta Viedma es procesada en calidad de cómplice de estos delitos. Cabe señalar que en Chile no existe la tipificación de “tortura”, siendo esta llamada como apremios ilegítimos, como un delito menor.

Revisa: Cosme Caracciolo Vocero de pescadores artesanales: “El Parlamento no tiene legitimidad, por eso hoy desobedecemos leyes ilegitimas”

A las 05:00 de la mañana la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones llegó hasta el domicilio de Labbé en Santiago para tomarlo detenido y trasladarlo hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, desde donde será llevado hasta el regimiento Maipo donde permanecerá a lo menos hasta el viernes, día en que se revisarán las cautelares.

Labbé en Valparaiso. Fotografía de @GOPE21

Labbé en Valparaiso. Fotografía de @GOPE21

Según la resolución dictada por Arancibia, “existen fundadas presunciones para estimar que a éstos le ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbé Galilea y de cómplice a Nancy Enriqueta Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y Secuestro con grave daño, en la persona de Cosme Segundo Caracciolo Álvarez“.

El ex alcalde de Providencia y coronel del Ejército en retiro, Cristián Labbé, habría participado en la aplicación de torturas a Carracciolo Álvarez en marzo de 1975, cuando fue sacado violentamente de su domicilio mientras dormía y posteriormente maniatado y golpeado, llevándolo en contra de su voluntad hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo.

Labbé también fue procesado en 2014 por el caso Tejas Verdes por asociación ilícita, además de una serie de acusaciones por tortura. Dicha investigación inició a raíz de la publicación de la investigación periodística de Javier Rebolledo contenida en el libro “El despertar de los cuervos”. En dicha oportunidad la editorial que publicó el libro, Ceibo Ediciones, sufrío un extraño robo en sus oficinas.

Tras la detención, la defensa de Labbé solicitó la libertad bajo fianza, la que fue otorgada por el Juez Arancibia fijando la fianza en 500 mil pesos. Sin embargo, Labbé fue llevado -detenido- hasta el Regimiento Maipo a la espera de la resolución del Tribunal respecto a la solicitud de fianza.

Revisa la orden de detención contra Cristián Labbé