Home » Noticias » Diputado Hasbún presentó como “víctima del terrorismo” a Alan Cooper, uno de los asesinos del General René Schneider

Diputado Hasbún presentó como “víctima del terrorismo” a Alan Cooper, uno de los asesinos del General René Schneider

Este lunes en la tarde se llevó a cabo la Interpelación en contra del Ministro del Interior, Mario Fernández, por parte de los Diputados de la oposición, la que estuvo encabezada por -el interpelador- Diputado UDI Juan Antonio Coloma Jr.

La misma, que a pesar de proponerse para marzo debido al complejo escenario que se vive por estos días de Incendios Forestales que azola a 7 regiones del país,  la interpelación se llevó a cabo de igual forma. La misma tenía como uno de los objetivos que el Ministro respondiera sobre “el supuesto terrorismo en La Araucanía”.

Es en este contexto los Jefes de Bancadas, terminada la primera parte de la interpelación, procedieron a tomar la palabra para defender o atacar al Ministro (según se era de oposición u oficialista). Cuando fue el turno de la UDI, tomó la palabra el Diputado Gustavo Hasbún, quien si bien es parlamentario por La Florida, sus pretenciones senatoriales por La Araucanía, le han hecho encabezar este tema dentro de su partido. Así, Hasbún inició su intervención saludando a las supuestas víctimas “del terrorismo en La Araucanía” que lo acompañaban hoy desde las tribunas del hemiciclo. Allí Hasbún nombró a: Alan Cooper, René Urban, la Familia Luchsinger Mackay, Juan de Dios Fuentes y la familia de Arcindo Bascour, esta última a la que el Ministro Fernández se comprometió a visitar en la región. Luego el Diputado Hasbún habló de Terrorismo en La Araucanía.

Revisa video:

Al terminar la intervención el Diputado Hasbún, pidió la palabra el Diputado José Auth, pidiendo el reglamento, quien criticó que el Diputado Hasbún señalando: “Señor presidente, el Diputado Hasbún, a esta sesión sobre terrorismo, a invitado a uno de los implicados en el asesinato del General (René) Schneider e indultado por el General Pinochet y se llama Alan Cooper“.

Revisa video: 

Y es que Alan Cooper, junto a su famlia, viven desde hace años en la localidad de Vilcún, región de La Araucanía, en un fundo que es vecino del fundo de la familia Luchsinger Mackay, siendo (Cooper) primo de la fallecida Vivian Mackay. El hoy agricultor, fue un férreo anti comunista e integró a fines de los 60, un grupo ultra-derechista (Patria y Libertad) quienes, con apoyo de la CIA, organizaron varios atentados en el país, colocación de bombas y propaganda armada, y concretaron el atentado en contra el comandante en jefe del ejército, el general constitucionalista René Schneider, con el objetivo de culpar a organizaciones revolucionarias de izquierda (atentado de falsa bandera) y desestabilizar el país, de modo de evitar el ascenso de Salvador Allende a la presidencia.

Hoy Cooper integra la Junta de Vigilancia rural de la localidad de Vilcún y junto a varios integrantes de la familia Luchsinger y los Urban, entre otros, exigen al gobierno intervenir en la región con más seguridad e incluso las fuerzas armadas debido (a su juicio) “al terrorismo que hay en la zona”. Cooper de hecho ha declarado a la prensa, que él mismo hará justicia contra los delincuentes mapuche, afirmando que “los iba a balear a todos si es que llegan acá”.

Fue en el año 2012 cuando la familia Cooper, junto a otros agricultores, crtiticaron duramente al en ese entonces, presidente Sebastián Piñera y a su Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por no tomar cartas en el asunto y dejar que el terrorismo se instale en La Araucanía.

El General Schneider fue atacado el 22 de octubre de 1970 cuando iba en su auto por la Avenida Ámerico Vespucio. En el lugar falleció su chófer. Schneider, tras agonizar durante 3 días, falleció producto de las heridas. Cooper, así como el resto de conspiradores, recibió el indulto por parte del Dictador Augusto Pinochet.

Revisa: La muerte del General René Schneider: