Home » Noticias » Diputado Kast pidió censurar a Diputada Vallejo por no iniciar “en nombre de Dios” la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputado Kast pidió censurar a Diputada Vallejo por no iniciar “en nombre de Dios” la Comisión de Ciencia y Tecnología

Fue durante la pasada sesión del 9 de noviembre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando el Diputado José Antonio Kast (ex UDI) criticó a la presidenta de la Comisión, la Diputada Camila Vallejo (PC), por no iniciar la sesión “en el nombre de Dios” y solo dar el inicio “en nombre de la patria”. Fue en ese momento en que el Diputado Kast pidió un voto de censura en contra de la Diputada, lo que quedó de resolverse en la siguiente sesión que tuvo cumplimiento este miércoles 23 de noviembre.

De este modo, y según lo dispuesto en la tabla, se votó la moción del Diputado José Antonio Kasta para: “Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 211 del Reglamento de la Corporación, en relación a resolver la reclamación de la conducta de la Presidenta de la Comisión, presentada en sesión anterior“.

Así, este miércoles se llevó a cabo el voto de censura. Fue en este contexto que la Diputada Vallejo defendió su posición y planteó su respeto a todas las creencias e incluso ocupó una biblia para reforzar su argumentación ocupando una cita del mismo texto (Éxodo Capítulo 20, versículo 7) apelando al pasaje que señala que “no se ocupará el nombre de Dios en vano”. 

Revisa video:

La votación fue 6 votos en contra, 3 votos a favor y una abstención, rechazándose finalmente el voto de censura propuesto por el Diputado José Antonio Kast.

Por su parte, el Diputado Kast señaló que “esto no era un problema religioso, esto es un problema de respeto a las reglas, las leyes y los reglamentos. ¿Qué garantía tienen los diputados de la comisión si la presidenta de la comisión se salta las normas? Aquí hay que evitar que diputados del Partido Comunista se salten las normas“.

Cabe mencionar que la Diputada Vallejo en octubre pasado presentó una iniciativa que busca eliminar este tipo de invocaciones religiosas, asegurando que “aquello reflejaba una tradición arcaica, pre moderna, que son algunas de las prácticas que están en esta corporación“, señalando además que “ella, como otros diputados/as, no legislaban pensando en Dios, sino en el pueblo”, por lo que se puede abrir la sesión en el nombre del pueblo, de la patria o de todos los credos, a lo que están abierto a debatir pensando en el bien de todos y todas y no solo de un sector particular, político o religioso, precisando además que “Chile es un Estado Laico desde hace casi 100 años”, (1925).

Revisa video: