Home » Noticias » Diputados aprueban causal por violación en proyecto de #Aborto3Causales en Comisión de Salud, condicionado por la DC

Diputados aprueban causal por violación en proyecto de #Aborto3Causales en Comisión de Salud, condicionado por la DC

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició hoy 15 de septiembre a las 18:30 horas la discusión sobre la tercera causal del proyecto para despenalizar el aborto en Chile, que refiere al aborto en caso de violación. El pasado martes 8 de septiembre se aprobó las causales por inviabilidad fetal y riesgo en la vida de la madre.

La despenalización del aborto en caso de violación ha sido ampliamente discutida debido a la oposición de los sectores conservadores que conforman dicha comisión, de tal forma que esta causal viene acompañada de 100 indicaciones. La Democracia Cristiana condicionó la aprobación del proyecto en los futuros trámites si sus indicaciones no son aprobadas, ante esto el diputado DC Matías Walker indicó: “De lo contrario, lo que va a ocurrir es que los diputados de la DC que están dispuestos a aprobar el proyecto en sus tres causales, difícilmente lo van a hacer. La posibilidad del rechazo de estas indicaciones en la Sala va a tener que asumirlo la ministra Claudia Pascual

Una vez que el proyecto sea despachado desde esta comisión, debe ser votado en la comisión de constitución para luego ser sometido a votación en la cámara de diputados.

Indicación DC rebaja a 14 semanas de gestación para niñas menores de 14 años

Hasta el momento, se votó a favor sobre el aborto con causal de violación en menores de 14 años aprobándose las indicaciones  de la DC, en que pide rebajar a 14 semanas de las 18 que proponía el gobierno. La indicación fue aprobada  por 8 votos a favor y 5 en contra, resultando en que “tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan trascurrido más de 14 semanas de gestación”, ante esta situación incluso la diputada UDI Karla Rubilar argumentó que 14 semanas son insuficientes puesto que muchas adolescentes se percatan del embarazo pasado ese tiempo.

Revisa también: Diputada UDI Marisol Turres en Comisión de Salud: “Hay violaciones violentas y violaciones no violentas”

También se discute sobre la indicación 41, en que la mujer debe manifestar su voluntad expresa de interrumpir su embarazo, y que también se puede actuar sin su consentimiento en caso de que esté en riesgo vital o riesgo para la salud pública, añadiéndose la indicación de que haya una representante legal que autorice la interrupción del embarazo en caso de la mujer sea declarada interdicta judicialmente.