Home » Noticias » Diputados aprueban en Comisión de Seguridad Ciudadana, indicación de la UDI que resucita la “Detención por Sospecha”
Comisión de Seguridad Ciudadana. (C. Diputados) Fotografía Prensa Karol Cariola

Diputados aprueban en Comisión de Seguridad Ciudadana, indicación de la UDI que resucita la “Detención por Sospecha”

Este miércoles durante la tarde, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó una indicación propuesta por parlamentarios de la UDI, en la cual se aumenta las atribuciones a Carabineros de Chile para poder realizar controles de identidad de manera aleatoria a todo tipo de personas, sin ser, necesariamente, sospechosas de un delito. La aprobación contó con los votos de la Alianza y del Diputado Gabriel Silber (DC) y el Diputado Daniel Farcas (PPD). En contra votaron la Diputada Karol Cariola (PC) y el Diputado Giorgio Jackson (RD). Esta comisión revisa el “Proyecto de Ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos“. Boletín N°9885-07. (revisa el proyecto)

Esta indicación deberá pasar ahora a la Comisión de Constitución para luego ser revisada en Sala (Cámara de Diputados) y posteriormente ser revisada y votada en el Senado.

Fue el 16 de abril de este año que la Diputada Claudia Nogueira (UDI) propuso reponer el “control de identidad preventivo” para, según dijo: “dar mas atribuciones a carabineros en su labor“.

Historia legislativa

El control de identidad preventivo recuerda al instaurado en Dictadura denominado “Detención por sospecha”, misma que fue derogada en junio de 1998 cuando se promulgó la Ley 19.567. Entre las criticas a dicho mecanismo estaba que esta medida se ocupaba de manera arbitraria y discriminatoria, particularmente en sectores de la periferia, teniendo como criterios el aspecto y situación socio económica de las personas.

Sin embargo el año 2002 se instauró una especie de “sustituto” que rige hasta hoy que es “el control de identidad”.
Fue el 2013 que el Ministerio de Justicia se abrió a la posibilidad de estudiar y revisar la reforma procesal penal que tenía, entre sus estudios, evaluar el restituir la “detención por sospecha”.

Según los defensores de esta medida precisan que esto no es una “detención por sospecha” -que ya fue derogada- sino más bien darle facultades a carabineros para revisar la identidad de una persona y ver si tiene causas pendientes.
Por su parte los detractores señalan que aquello no es cierto, pues de ser solo eso no se buscaría una modificación a la ley, pues actualmente rige el “Control de identidad” que permite a carabineros pedir la identidad de cualquier persona sin una orden de Fiscalía, sospecha fundada o ante un delito in fraganti, para establecer su identidad.

Las organizaciones de DDHH en el país y también relatorías internacionales, han señalado que “el control de identidad” que actualmente rige en Chile es ocupado de manera abusiva y descriteriada, particularmente en marchas (manifestaciones) y en poblaciones, por lo que desde ya sería un retroceso aprobar una ley que lesione aún más los derechos de las personas.