Home » Noticias » Diputados DC ingresan proyecto de ley que busca regular y hasta sancionar llamados a NO VOTAR durante las elecciones
Los Diputados/as DC Yasna Provoste y Juan Morano ingresando el proyecto.
Los Diputados/as DC Yasna Provoste y Juan Morano ingresando el proyecto.

Diputados DC ingresan proyecto de ley que busca regular y hasta sancionar llamados a NO VOTAR durante las elecciones

Un proyecto de ley destinado a establecer formalmente como “propaganda electoral” los llamados a no votar presentaron ayer miércoles un grupo de diputados/as de la Democracia Cristiana encabezados por el Diputado Juan Morano y la Diputada Yasna Provoste .

Y es que la alta abstención en las pasadas elecciones municipales del domingo pasado, abstención que llegó al record histórico de un 65%, ha generado preocupación en la clase política y en el proceso electoral de elección de representantes que, a pesar del cambio de legislación y la promulgación el pasado abril de la nueva ley “nueva ley de partidos y de fortalecimiento y transparencia de la democracia”, que generó la participación de más partidos políticos y un incremento en la oferta electoral, los resultados arrojados en las pasadas elecciones plantean una alerta en la legitimidad de la democracia chilena.

Revisa: La abstención electoral: La profunda crítica a la Democracia Representativa

Es por ello que el grupo de Diputados DC se les ocurrió que una manera de restringir los llamados incentivando a “No Votar”, como los que hubieron previo a las elecciones municipales, pasen a ser contemplados como “propaganda electoral” y sea regulado tal como ocurre como las campañas electorales tradicionales y contemplando las mismas restricciones y multas que las propagandas a las que están sujetas candidatos y candidatas.

Según consigna la página de la Cámara de Diputados,  el Diputado Juan Morano se refirió al respecto señalando que en el país “se ha realizado un esfuerzo para avanzar en transparencia en financiamiento electoral y hay que seguir avanzando en este ámbito. En estas últimas elecciones nos hemos dado cuenta que hay también quienes hacen campaña para llamar a no votar o para que voten contra alguien. Pues bien, nos parece justo que quienes tengan una opinión, como el llamar a no votar, deban ajustarse a las normas electorales, con transparencia total , que informen cómo se financian, dónde ponen letreros, en fin. Se trata de aumentar la transparencia en esta materia, incluyendo estas acciones en el ámbito de la propaganda”.

Según lo señalado por el proyecto ingresado hoy, “esta nueva situación del llamado a no votar del cual hemos sido testigos en las últimas elecciones, sin duda ha logrado parte de su objetivo político y ha influenciado la decisión de los y las electoras de no concurrir a las urnas, provocando el efecto de menor participación. Este hecho, para todos los efectos, constituye una nueva forma de propaganda electoral, ciertamente porque en un periodo electoral estos grupos buscan influenciar la decisión de los votantes y en este caso particular tiene por objeto desincentivar el voto, situación que debe quedar regulada por la norma como las campañas tradicionales.”

La moción (Boletín N° 10943-06) modifica la Ley N° 18.700, en lo tocante al concepto de propaganda electoral, señalando entre otros cambios que “se entenderá como propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que llamen a NO VOTAR o que tengan por objeto desincentivar a la ciudadanía que concurran a votar (…)”.

Revisa proyecto: 

El proyecto fue firmado, además, por los diputados Aldo Cornejo, Iván Flores, Iván Fuentes, Patricio Vallespín, Matías Walker y Víctor Torres.

abstencion-yo-no-voto-chile

Respuesta desde la Campaña “YO NO VOTO”. 

Damian Brito, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, y uno de los tantos dirigentes/as políticos y sociales que encabezaron la campaña “YO NO VOTO” bajo la consigna “Ellos no son Chile“, afirma a RVF que este tipo de medidas son esperables por parte de un sector (clase política) que no logra entender o no quiere asumir lo que ocurre.

Dentro de la lógica punitiva, de castigo ya habitual, esto era esperable, y claramente es no entender el llamado de la campaña”, señala Brito.

Y es que la medida, así como las voces dentro de los partidos políticos tradicionales que ya hablan de volver al “voto obligatorio”, evidencia la desafección de la institucionalidad política y la mayoría del país. “Para ellos es más fácil criminalizar, decir que es una campaña electoral (llamar a NO VOTAR) al igual que su propaganda electoral con sus candidatos y candidatas que solo son una sonrisa y un slogan. Y es que hoy la abstención es una posición política, ese es el sentido que le dimos a la campaña, que la gente tenga también esa posibilidad de expresar su rechazo y descontento. Claro, puede que haya apatía por parte de algunos, pero poco a poco se va mostrando que hay más que solo eso, hay disconformidad y no sentirse representado, por eso estás medidas son solos acciones desesperadas de una clase política sin legitimidad“, declara Brito.

Por último, Brito explica que “ahora es la abstención, el no votar, como forma de manifestar ese descontento social, pero más adelante eso puede transformarse en otra cosa, pero no en la misma propaganda electoral y circo que son las elecciones hoy que no nos representan“, puntualiza Brito.