Home » Noticias » Diputados rechazaron indicación que pedía publicitar y transparentar aportes reservados de campañas políticas

Diputados rechazaron indicación que pedía publicitar y transparentar aportes reservados de campañas políticas

Este miércoles 15 de julio la Cámara de Diputados aprobó el “Proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia” (Boletín N° 9790-07) que pretende regular y dar un nuevo marco al financiamiento electoral y de paso terminar con el aporte de empresas a las campañas electorales y partidos políticos. Ahora, tras su primer trámite legislativo, pasará al Senado para su revisión y votación.

El Proyecto se votó en particular aprobándose todas las indicaciones salvo una. Esta era una propuesta presentada por los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, René Saffirio y Leonardo Soto que buscaba transparentar y publicitar los aportes reservados recibidos en campañas desde el 2003 hasta la última elección.

La indicación precisaba: “Incorporar el siguiente artículo transitorio: Artículo ..transitorio: Declárese la publicidad de la información sobre los aportes reservados a que se refieren los artículos 16, 18 y 19 de la ley N°19.884, derogados por la presente ley, realizados a los candidatos a diputados y senadores en las respectivas elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003. La publicidad de dicha información comprende la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras de tales aportes. A contar de 90 días de la promulgación de la presente ley, cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral mediante el procedimiento establecido en el Título IV de la ley N°20.285

Dicha indicación fue rechazada -pues era una indicación que requería quorum calificado- así en sala en sala la votación fue: 39 votos a favor, 5 votos en contra y 69 abstenciones (con votos de la Alianza y Nueva Mayoría).

Votación camara baja - publicitar aportes reservados

Sobre el rechazo de la indicación sobre los aportes reservados, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), manifestó que “quedamos en deuda nuevamente en limpiar una parte de opacidad, de reserva de secreto que sigue aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico, no obstante que terminamos hoy con esos famosos aportes reservados pero no obstante sigue el secreto, la reserva sobre algo que debió haberse hoy día terminado“. consigna la página web de la cámara.